Ilo requiere $us 300 millones de inversión

    La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, respondió a consultas de la prensa sobre el puerto de Ilo.

P. ¿Con la firma de este convenio se deja de lado a los puertos chilenos?

Son paralelos, porque Ilo todavía es un puerto pequeño para la carga boliviana. Necesitamos hacer algunos trabajos, definir algunos temas administrativos, la presencia de la Aduana boliviana en Ilo, porque no está todavía allí. Es un proceso y hay que trabajarlo. El puerto de Ilo necesita inversiones del orden de 300 millones de dólares para que sea absolutamente operativo como nosotros quisiéramos.

P. ¿Esta sería una inversión pública y privada?

Se está trabajando en el tema, pero ya sabemos el monto y tenemos las voluntades políticas del Gobierno del Perú, principalmente.

P. ¿Con esto dejaremos de depender de los puertos chilenos?

Vamos a depender menos. Ese es el objetivo. Nunca hay que pensar que vamos a abandonar, por ejemplo, Antofagasta porque es un puerto estratégico para la exportación de minerales de Bolivia y no lo va a sustituir otro puerto, pero la carga que tenemos en Arica, una buena parte podría ir por Ilo y siempre está abierta la posibilidad de Tacna, porque es lo más cercano que hay de Bolivia. En eso hay uno o dos proyectos para hacer puertos en Tacna y varias alternativas.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top