Ilícitos en frontera

CONTRABANDISTAS INGRESAN POR VÍAS TRONCALES.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, manifestó su preocupación sobre los incidentes ocurridos el pasado domingo, considerando que medios de transporte ingresan a nuestro país por vías autorizadas, cumpliendo todos los requisitos que exige la Aduana en cuanto a la presentación de documentos.

“Nuestra frontera con Chile es bastante amplia y existen 120 caminos que son prácticamente alternos para que puedan ingresar mercadería de manera ilícita”, dijo Rivadeneira a los periodistas.

El directivo del sector manifestó también que los contrabandistas tienen mayor tecnología de la que se usa oficialmente para combatir el ingreso de mercadería ilegal, por lo que pidió a las autoridades implementar nuevos proyectos que permitan encarar el problema con mayor efectividad.

“Lamentamos este hecho, tanto el Estado como la Aduana Nacional han ido aplicando una serie de métodos de lucha contra el contrabando y lo que sucede demuestra que no son efectivos. Al margen, las personas que se dedican a esa ilícita tienen una tecnología mucho más moderna que lo que dispone el Estado”, sostuvo.

POBLACIONES

Por otra parte, se estableció también, en los últimos años, la existencia de poblaciones enteras que se dedican al contrabando. Con la ayuda de los comunarios civiles se interna mercadería ilegal al mercado nacional sin medida y en proporciones cada vez más crecientes.

Entre ellas fue identificada la población de Sabaya, además de Eucaliptus en Oruro. También Challapata, distante a menos de 100 kilómetros al sur de Oruro, la cual fue calificada como tal, principalmente, por la irregular presencia de vehículos indocumentados.

 


---------*---------
Scroll to Top