IICA activa programa contra roya del café

Diez países de América Latina y el Caribe (ALC) trabajan juntos para que la región cuente con un sistema integrado de alerta temprana que permita combatir la roya del café, y así evitar la pérdida de cultivos y la afectación económica del sector cafetalero.

De acuerdo al reporte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Sistema cuenta con el apoyo de una red compuesta por 40 especialistas multidisciplinarios de diversas instituciones, que permitirá conectar entre sí a los sistemas nacionales de alerta temprana de diez países.

Entre los países que se insertaron a la iniciativa se encuentran México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Jamaica y República Dominicana, que integran el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe).

En 2012 y 2013 se perdieron 2.7 millones de sacos de café en América Central y República Dominicana por el brote de la roya, es decir, un 20% de la producción que representó un impacto económico y social significativo.

Evitar historias similares es lo que se busca con la implementación del Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café, ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

CONVENIO

El programa fue puesto en marcha el 1° de febrero de 2016, y se estableció por los próximos cinco años. Su área de intervención será en el ámbito regional en América Central y República Dominicana; a nivel nacional los esfuerzos se focalizarán en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; y en el plano local en cuatro zonas específicas de estos últimos países.

Con la iniciativa se pretende alcanzar una producción de café que adopte e implemente medidas de adaptación, mitigación y reducción de riesgos a cambios climáticos, desarrollar un sistema de alerta temprana, diseñar y establecer políticas regionales, fortalecer la institucionalidad y generar fuentes de empleo que contribuyan al bienestar de los poblados rurales.

Se estima que el Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café beneficie a 330 mil familias productoras de este grano.

El Diario.