Iglesia Católica insta a políticos a no aprobar una ley pro aborto en Bolivia

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, instó en su homilía de domingo a los políticos de Bolivia a no canalizar el proyecto de ley que autoriza el aborto en mujeres que tienen hasta ocho semanas de gestación.

    "Insto a los parlamentarios que actúen en consciencia y delante de Dios y no en base a consignas y otros intereses y se opongan firmemente a la aprobación de estas leyes que atentan contra la vida", aseveró el líder religioso en la liturgia de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz.

    El proyecto de ley "no sólo va contra las leyes de Dios sino contra la misma Constitución Política del Estado que defiende el derecho a la vida de cualquier ser humano",  sostuvo.

    Dijo que la pobreza no puede ser considerada como una causal para el aborto porque la misma no será eliminada con la práctica del aborto en centenares de mujeres bolivianas debido a que "se atenta contra la vida de seres indefensos por nacer", acotó.

    Según el proyecto, las mujeres pobres y estudiantes podrán practicarse un aborto hasta las 8 semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención o tengan 3 o más hijos.

    El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, consideró que el debate sobre la eventual flexibilización de las condiciones para abortar debe apuntar a que mujeres mueran en lugares clandestinos, donde se practican operaciones quirúrgicas inseguras y sépticas.

    "La idea de avanzar en el tema es terminar con mujeres que mueran en lugares clandestinos", dijo en el marco del debate legislativo del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal Boliviano.

   Gualberti también expresó la preocupación de la Iglesia Católica por otras leyes que están en carpeta y que están basadas en tratados internacionales pero que pretender limitar la libertad de expresión y la enseñanza religiosa.
Hhg/cc                                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top