IBCE vaticina que liberación de exportaciones permitirá crecimiento económico de más del 5%

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, vaticinó el jueves que el crecimiento económico superará el 5% en 2018, gracias a los acuerdos firmados entre el Gobierno nacional y los empresarios, para liberar las exportaciones de productos no tradicionales.

    "Es momento de acelerar exportando más, más exportaciones, más crecimiento económico, así podremos superar el 5 por ciento en el PIB (Producto Interno Bruto), porque habrá más inversión, más empleo y más desarrollo social", dijo en conferencia de prensa dictada en la ciudad de Santa Cruz.

    Destacó que el Gobierno nacional permita la liberación de las exportaciones.

    "Aplaudir valorar y ponderar la actitud que tuvo el presidente Evo Morales (...), ha dado una señal muy positiva para nosotros los productores y exportadores, porque se está dando seguridad jurídica, liberando las exportaciones y se está permitiendo el acceso de nuevos eventos biotecnológicos que va incrementar la productividad", dijo a la ABI.

    Según la evaluación hecha por el IBCE, Bolivia por tercer año consecutivo enfrenta un déficit en su balanza comercial con saldo negativo de 971 millones de dólares, pese a un incremento del 9% en las exportaciones, con 6.604 millones de dólares, pero que en volumen cayó un 9% contrastando con las importaciones, con 7.574 millones de dólares.

    Según el titular del IBCE, otro aspecto favorable es que se está viabilizando el "anhelado sueño de Puerto Bush", sin dejar de lado los tres puertos que se tienen en el Canal Tamengo, Jennefer, Aguirre y Gravetal, que va a permitir mejorar la logística de exportación.

    Anunció que se tiene que crear un escenario propicio para permitir al productor contar con las herramientas y condiciones para poder competir con mercados de la región, que ya tienen un mayor posicionamiento en la región y el mundo.

    Aseguró que es importante trabajar, también, en promoción y apertura de mercados para Bolivia siendo la Marca País 'Bolivia Corazón del Sur', una "importante herramienta" para ese objetivo.
hhg/kpb/                  ABI
 


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