IBCE lamenta que Chile no respete tratado y suspenda servicio portuario por partido de fútbol

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, criticó el jueves la suspensión del servicio portuario en Arica, que se registró en la víspera por un partido de fútbol de la selección de Chile, en desmedro de la carga boliviana, según denunció la Agencia de Servicio Portuario Boliviana.

    "Es increíble que un partido de fútbol pese más que un Tratado Internacional que consagra derechos a Bolivia; ¿qué más se podrá esperar en contra de la carga boliviana por puertos chilenos, si es que Chile clasifica al Mundial de Fútbol y peor si es que gana el Mundial?", cuestionó en una conferencia de prensa.

    Rodríguez considera que ese tipo de acciones del vecino país muestra, una vez más, la necesidad de salir por el Atlántico desviando la carga de importación y exportación.

    "Tenemos las condiciones para desviar carga por tres puertos bolivianos en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, con Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jeneffer", detalló.

    Agregó que se tiene que seguir con la iniciativa del vicepresidente Álvaro García Linera, de construir el Puerto Bush para dejar de depender de los puertos de Chile y lograr una salida soberana hacia el Atlántico mediante aguas internacionales.

    Para el IBCE ese proyecto es factible, porque se cuenta con una oferta como la del gobierno italiano, que está dispuesto a financiar 600 millones de dólares la construcción de Puerto Busch, incluyendo el tramo ferroviario Motacusito- Mutún-Puerto Busch.

    Recordó que el 25% de las 10,6 millones de toneladas de carga que Bolivia movió en 2016, pasaron por Arica 2,5 millones de toneladas, que implica el 81% de la carga que se moviliza por ese puerto.
hhg/kpb/                     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top