IBCE cree que escándalo de carne de Brasil abre oportunidad para productores bolivianos

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo el miércoles que el escándalo de la exportación de "carne podrida camuflada" desde Brasil abre oportunidad para los productores de carne de otros países, entre ellos, Bolivia.

    "Se abre una enorme oportunidad para que productores y exportadores serios en el rubro de la carne puedan llenar este enorme vacío que dejará Brasil, por un buen tiempo y, con seguridad, aprovecharán esta ventana de oportunidad aquellos países que mejor preparados estén, tanto institucional como productivamente", manifestó.

    En días pasados, la Policía Federal de Brasil realizó un operativo denominado 'Carne Débil' en 20 establecimientos frigoríficos de ese país, donde halló evidencia de adulteración de productos cárnicos para la exportación y consumo interno, entre los que se encontraban BRF y JBS, dos grandes multinacionales.

    Según Rodríguez el comercio de alimentos es sensible desde el punto de vista de la seguridad para los consumidores y considera que lo que pasó con Brasil deber ser una "lección aprendida", para tener el máximo cuidado y seriedad en el ámbito de negocios internacionales.

    "Ganar un cliente cuesta mucho, conservarlo en el tiempo aún más; perderlo y tratar de recuperarlo, muchas veces resulta imposible", agregó.

    Por su parte, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz informó que podría disponer de más de 15.000 toneladas de carne para exportar hasta fin de año, sin afectar el mercado interno.
hhg/kpb/                          ABI


---------*---------
Scroll to Top