IBCE: crecimiento económico que descarta pago de segundo aguinaldo es un alivio

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo el lunes que el índice de crecimiento económico de Bolivia, que registró 3,94% y que descartó el pago del segundo aguinaldo de esta gestión, es un alivio para el sector empresarial.

    "Este anuncio de parte del ministro de Economía que consagra el no pago viene a ser un alivio para el sector empresarial legal y formal habida cuenta que si se hubiera dado la obligación como en anteriores años hubiera afectado a unidades productivas que no están creciendo", dijo

    Rodríguez dijo que esa información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y anunciada por el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillen, reafirma la confianza y fortaleza de las instituciones del Estado.

    "Este anuncio de parte del ministro de Economía que consagra el no pago viene a ser un alivio para el sector empresarial legal y formal habida cuenta que si se hubiera dado la obligación como en anteriores años hubiera afectado a unidades productivas que no están creciendo", dijo a los medios locales.

    Según Rodríguez, la baja en el crecimiento económico se debe a dos factores, la reducción de los precios internacionales del petróleo y de los volúmenes de venta de gas a Brasil.

    Además, dijo que también influyó la afectación de la producción agropecuaria por los fenómenos climáticos, como la sequía y la invasión de plagas.

    Rodríguez confía que el crecimiento para la gestión 2018 será mayor al 4% gracias a la dinámica del mercado interno y confía que esto puede ser mayor si es que se asumen políticas de mayor incentivo a la producción no tradicional, la apertura de mercados y la anulación a las restricciones para exportar.
hhg/vic                          ABI
 


---------*---------
Scroll to Top