IBCE califica de "auspicioso" acuerdo de reuniones a corto plazo entre Bolivia y Chile

El gerente General del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó el miércoles de "auspicioso" el acuerdo de la Comisión de Fronteras entre Bolivia y Chile, de programar reuniones a corto plazo, tomando en cuenta que permitirán analizar varios temas pendientes.

    "Es importante que se hayan pautado por lo menos tres reuniones a corto plazo para tocar temas que son verdaderamente importantes, reactivar el Comité de Fronteras es tremendamente auspicioso porque en ese marco lo que se va hacer es tratar en comisiones, tema de límites, pasos fronterizos, todo lo que tiene que ver con aduanas", remarcó en conferencia de prensa.

    Bolivia y Chile firmaron la noche del martes "múltiples" acuerdos al cabo de la XIII reunión del Comité de Fronteras que se realizó en la ciudad oriental de Santa Cruz, a 900 kilómetros al este de La Paz, en los que pactaron nuevos encuentros en temas relacionados a aduana y fronteras.

    En esa línea, Rodríguez dijo que es importante que en esos encuentros se establezcan protocolos que permitan facilitar el comercio; mejorar el servicio a los operadores de exportación e importación y a los propios transportistas.

    "Es un buen punto de inicio para establecer una agenda de trabajo desde agosto hasta el mes de octubre para ver temas que sí se resuelven bien van a evitar la judicialización de situaciones que se puedan presentar en el futuro", puntualizó.

    Bolivia y Chile pactaron que la próxima reunión del Comité de Fronteras se realizará el 25 y 26 de octubre en la ciudad chilena de Arica.
esb/rsl                         ABI


---------*---------
Scroll to Top