Humedad de Amazonia ocasionó persistencia de lluvias en La Paz

    La permanencia de la precipitación pluvial registrada en abril se produjo por los aportes de humedad proveniente de la Amazonia que generaron nubosidad con lluvias en La Paz y El Alto, también ingresó al país un frente frío que disminuyó las temperaturas, mientras que en los últimos días la situación meteorológica cambió por la entrada de aire seco de la región del Pacífico que despejará los cielos en una etapa de transición de otoño a invierno.

La explicación corresponde a la jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, quien detalló que “ya no se tiene una línea de inestabilidad porque ya no hay el aporte de humedad, por lo que se pronostica para los siguientes días cielos poco nubosos y despejados primordialmente en el occidente del territorio nacional pero con temperaturas bajas por la mañana y la noche”.

En la región del altiplano de los Andes el ciclo agrícola se divide en dos temporadas, la seca o Awtipacha y la húmeda llamada también en aymara Jallupacha, ambas determinan los tiempos establecidos desde hace milenios para la siembra, el riego y la cosecha de los productos con los que se abastecen las ciudades.

Pero los sembradíos cercanos a la región lacustre del lago Titicaca –por ejemplo– se secaron a causa de la carencia de lluvias que se constató a finales del año pasado, mientras que los aguaceros de los últimos meses de esta gestión, dañaron también los campos de cultivos por una humedad excesiva que pudrió lo sembrado.

En relación a las precipitaciones pluviales que se prolongaron este año, Portugal reconoció que se produjo una anomalía climática, ya que se tuvieron más lluvias en marzo, de lo que se tenía el año pasado en enero y febrero, pero que disminuirán notoriamente por el actual periodo de transición a la temporada seca, una característica de la estación invernal.

COMO CERRAR UN GRIFO

La experta del Senamhi explicó que el aporte de humedad que llegaba de la región de la Amazonía –comportamiento climático evidenciado hace dos semanas– y el actual ingreso de aire seco del Pacífico es parte de la naturaleza, ya que no es “como cerrar un grifo” que establece cuando termina el periodo de lluvia.

“Es por eso que aún se registra esta clase de comportamientos por lo que hay que esperar que se normalicen lo sistemas de altas y bajas presiones –corrientes de aire que se registran a una altura máxima de ocho kilómetros– porque no es como cerrar o abrir un grifo, ya que cuando tenemos una línea de inestabilidad que afecta la parte norte de la Cordillera, precipita también en La Paz y El Alto”, agregó la meteoróloga.

SENSACIÓN TÉRMICA

Según los datos del Senamhi la pasada gestión las temperaturas mínimas y máximas estuvieron por encima de su nivel normal, se tuvieron temperaturas altas, mientras que los vientos que ingresan ocasionan más frío que el año pasado. Este fenómeno conocido como la “sensación térmica” provoca un descenso aproximado en el organismo de dos a tres grados centígrados, por lo que se percibe más frio en relación a lo que marcan los termómetros.

Portugal recomendó a la ciudadanía abrigarse por las mañanas y en la noche, porque climatológicamente las temperaturas empezaron a descender. En el altiplano ya se tuvieron registros bajo cero grados centígrados que están dentro de la normalidad para este periodo caracterizado por ser una transición de otoño a invierno.

La experta del Senamhi adelantó que en mayo en Bolivia se tiene previsto un mayor descenso, principalmente en el altiplano, entretanto en el oriente se pronostica el ingreso de frentes fríos que originarán los conocidos “surazos”, por lo que hay que vestir ropa abrigada. (CienciaBolivia)

El diario.


---------*---------
Scroll to Top