Huelga de hambre muestra división

Hasta en la medida más extrema, como es una huelga de hambre, los asambleístas de la oposición muestran división. Mientras los diputados que asumieron la medida conversan entre ellos y reciben la visita de amigos, colegas y periodistas, la senadora, Carmen Eva Gonzales (UD) permanece solitaria en una esquina acompañada en horarios de oficina por su asistente. Es la legisladora que resiste más tiempo la medida con 10 días a plan de agua, mates y dulces. EL DIARIO conversó con ella.

“La decisión mía ha sido asumir esta medida drástica y radical para decirle al pueblo que estamos con ellos”, afirmó Gonzales que destaca que no solo asumió la medida para exigir la abrogación del Código del Sistema Penal sino otros tres puntos más.

“El respeto al voto del 21 de febrero, cuando el pueblo le dijo a un gobierno dictador que no se puede modificar la Constitución para que pueda continuar con este sistema represivo y dictatorial. El tercer punto es el rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que dispuso que Morales se reelija de forma indefinida”, afirmó.

Asimismo, la medida es en defensa de los “1.200 exiliados, perseguidos y presos políticos” contrarios al MAS.

“En Bolivia necesitamos reestablecer esos principios y valores democráticos como es la libertad y la justicia”, señaló Gonzales.

¿Por qué asumir esta medida que es característica de sectores sociales como la COB?, fue la pregunta de este medio.

“Bueno creo que dentro de todas las medidas de presión que se lleva a cabo y que están constitucionalizadas, la huelga de hambre es la medida más radical porque uno se limita a ingerir alimentos y otras cosas, entonces debemos solo tomar agua, matecitos y sales de rehidratación, (…) es una medida muy drástica”, afirmó.

La autoridad legislativa asume que esta medida estaba planificada pero de forma individual, en el entendido de que ese día llegó de su región y lo había planificado con el personal que le apoya.

“Comencé a las tres de la tarde pude entrar porque estas cosas (la huelga) no se pueden manifestar públicamente (…) esta medida uno lo asume de manera imprevista y sorpresiva, llegué desde Cobija el día lunes y esto estaba planificado con el equipo de mi oficina, ellos prepararon todo lo que les pedí (…) cuando les hice la seña, extendieron las banderas y yo abrí mi cartel e invite a los medios”, comentó Eva Gonzales, senadora de UD.

Pero esta medida que lleva acabo la oposición se percibe de sobremanera que no es una medida consensuada; en su momento declaró, a este mismo medio, la diputada Norma Piérola que el lunes (8) en que reiniciaban actividades la Asamblea Legislativa, no era la huelga de hambre una decisión de consenso.

BARRIENTOS

Por su lado, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) señalo que como bancada tomaron la decisión de asumir la huelga de hambre como una medida que tiene tres objetivos.

“Varios parlamentarios tomaron la decisión de asumir la extrema medida, basados en tres objetivos: Respeto pleno de la Constitución Política del Estado (CPE); respeto al referéndum del 21 febrero de 2016 y la abrogación total del Código del Sistema Penal”, informó Barrientos.

Las diferentes movilizaciones que se están manifestando en todos los rincones del país son expresión de un descontento que están expresando los ciudadanos, según el legislador de UD.

“Este piquete de huelga de hambre está conforme a la demanda de las movilizaciones sociales, paros cívicos como ser Potosí, Santa cruz, Cochabamba, Chuquisaca y El Alto, médicos, gremialistas, maestros en síntesis todo el pueblo boliviano rechaza el gobierno dictatorial de este régimen”, afirmó Barrientos.

RELEVOS

La mañana de ayer, la diputada, Irma Ledezma de UD por el departamento del Beni fue dada de baja por recomendación de los médicos por su avanzada edad.

En su lugar ingresó la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Susana Campos, quien aseguró que tiene condiciones para iniciar una huelga de hambre y que no es su primera vez.

“Es mi segunda huelga de hambre, he estado como constituyente e hicimos una huelga de hambre donde duré once días, en instalaciones de las sesiones de la Asamblea Constituyente porque pedíamos que se cumpla la convocatoria que eran dos tercios”, explicó Campos.


---------*---------
Scroll to Top