Huanacuni: gane quien gane elecciones, Chile tiene que resolver deuda histórica con Bolivia

El canciller Fernando Huanacuni aseguró el martes que más allá de quien resulte ganador en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, Chile debe resolver una deuda histórica con Bolivia que es la demanda marítima.

    "Nosotros tenemos un tema pendiente gane quien gane, ellos (Chile) tienen la responsabilidad y el deber de responder a esta deuda histórica con Bolivia y no solamente es un tema bilateral, es un tema de interés continental, como ya hay varias declaraciones y resoluciones de la Organización de Estados Americanos", expresó en entrevista con la red Patria Nueva.

     El expresidente (2011-2014) Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier disputarán la segunda vuelta de las elecciones de Chile en diciembre, luego de que ninguno de los ocho candidatos que se presentaron el domingo a la primera vuelta alcanzó la mayoría absoluta de votos de 14,2 millones electores chilenos.

    El jefe de la diplomacia boliviana dijo que está sorprendido por esos resultados porque las encuestas daban como ganador al candidato de centro derecha pero los resultados arrojaron otros datos.

    "Equivale decir que la expectativa de Piñera es diferente a la decisión del país, el segundo y al tercero tampoco es de lejos 22% o 20% significa que va haber una disputa interesante", añadió.

    Bolivia seguirá de reojo la segunda vuelta de las elecciones en Chile que se celebrarán el 17 de diciembre por el reclamo boliviano que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar Pacífico.
esb/ma             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top