Huanacuni destaca liderazgo de Morales en la causa marítima y dice que su presencia es inédita para la CIJ

El canciller Fernando Huanacuni destacó el domingo el liderazgo del presidente Evo Morales en la demanda marítima y dijo que su presencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para asistir a la presentación de los alegatos orales del proceso iniciado contra Chile en 2013, es un hecho inédito para ese alto tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    En una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", difundido por los medios estatales, la autoridad dijo que "no hay antecedentes de tanto movimiento diplomático, de autoridades, de periodistas en las demandas que seguramente se llevaron en la CIJ" y en particular la presencia de un mandatario como Morales.

    Morales lideró desde el sábado varias reuniones y encuentros con el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima boliviana en La Haya, sede de la CIJ, tras realizar una corta visita oficial a España.

    "Es inédito de que un presidente esté acá dirigiendo, trabajando, yo fui testigo cuando veníamos por Cochabamba por Fortaleza, Fortaleza-Canarias y Canarias-Madrid. El presidente (estaba) trabajando con su bolígrafo, viendo los alegatos, revisando, preguntando, ampliando", dijo.

    Huanacuni, incluso, informó que el equipo jurídico valoró la presencia de Morales en la etapa previa a la presentación de los alegatos orales y dijo que los abogados internacionalistas se sorprendieron por su trabajo.

    "Los profesores estaban sorprendidos y admirados, decían: Hemos trabajado en tantos casos, pero este es el único caso en el que un mandatario personalmente viene a trabajar, personalmente, viene a dirigir hasta el último segundo antes de presentar los alegatos", informó.

    Según el ministro de Justicia, Héctor Arce, "es la primera vez que la Corte (Internacional de Justicia) recibirá a un presidente en una audiencia".

    "Es una muestra de respeto, es una muestra de consideración, es también una muestra de la importancia que la nación boliviana le da a esta causa", afirmó la autoridad en La Haya.

    El equipo jurídico boliviano intervendrá en la Corte el 19 y 20 de marzo; el 22 y 23 será el turno de Chile.

    El lunes 26 de marzo nuevamente intervendrá Bolivia y Chile cerrará el 28; las audiencias serán entre las 10.00 y 13.00, hora de Holanda (05.00 a 08.00 hora boliviana).

    Bolivia busca en la CIJ que Chile cumpla ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, la misma que le fue arrebatada tras una invasión en 1879.
vic/                 ABI


---------*---------
Scroll to Top