Huacaya y Macharetí someterán a referendo su estatuto y su conversión autonómica

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca, Olga Mary Martínez, informó el lunes que los municipios de Huacaya y Macharetí de ese departamento someterán a referendo, el primero su estatuto autonómico y el segundo su conversión a la autonomía indígena, en la consulta prevista para el 9 de julio próximo.

    "En el caso del departamento de Chuquisaca, los dos municipios que son Huacaya y Macharetí, están vinculados con la autonomía indígena originaria campesina; estos municipios cumplieron con todos los requisitos", informó en conferencia de prensa.

    Martínez explicó que Huacaya consultará a la población si está de acuerdo con el estatuto autonómico indígena guaraní chaqueño y su puesta en vigencia.

    Mientras que Macharetí preguntará si está de acuerdo en que ese municipio se convierta en autonomía indígena originaria campesina, detalló.

    Aclaró que ambos municipios tienen en orden su asignación presupuestaría ante el TED, para cumplir las 64 actividades contempladas en el calendario electoral de este año.

    Huacaya transfirió 130.203 bolivianos, mientras que Macharetí 200.000 bolivianos, detalló.

    Ambos municipios pertenecen la región del Chaco de Chuquisaca, de la provincia Luis Calvo.
jmv/kpb/                ABI


---------*---------
Scroll to Top