Hoy se celebra la Corcova de Carnaval en Villa Victoria

El presidente de la Asociación de Comparsas de la Corcova del Carnaval Paceño de Villa Victoria, Ausberto Choque, informó que todo está listo para realizar hoy esta actividad que cierra la fiesta de las carnestolendas en la ciudad de La Paz.

La concentración de los participantes está programada para el mediodía y la entrada se iniciará a las 14.00.

“La fiesta es una importante actividad del Anata paceño; en realidad es una prolongación de entusiasmo y alegría para que la gente disfrute un poco más de la movida carnavalera en La Paz. Los centenares de participantes invitan a la ciudadanía a reunirse en la conocida ‘Villa Balazos’”, agregó Choque.

20 COMPARSAS

Alrededor de 20 comparsas formarán parte de la entrada, en la que participan también grupos de chutas y pepinos, agrupaciones folklóricas, colegios, distintas entidades sociales, el mercado de Villa Victoria y la agrupación de radiotaxis del lugar, quienes serán los artífices de esta actuación festiva.

El recorrido comenzará en la plaza Hermanos García Lanza y seguirá por la avenida República, las calles Mauripi, Sorata y Asunción; luego, se retomará la avenida República, pasará por la calle Rojas y Virrey Toledo hasta la calle Pacajes.

Entre grupos de folkloristas, vecinos, comerciantes y otras instituciones participarán tradicionales comparsas como ‘Los Fabulosos Petisos’, ‘Unión de Talleres de Apumalla’, ‘Inolvidables Fastidiosos’ y ‘Mercado de Villa Victoria’. Todas ellas, tendrán como protagonistas a chutas y pepinos. Según los organizadores, se unirán también la Phuna de Copacabana y Carnaval Huaycheño, en calidad de conjuntos autóctonos.

Caporales, morenada, chu’tas, llamerada, entre otras danzas del folklore boliviano, acompañadas del Pepino, serán el condimento principal de la fiesta de Villa Victoria en la décima tercera versión del Carnaval de la Entrada de la Corcova.

DIFERENCIA

Si bien las características de esta expresión folklórica son muy parecidas al Jisk’a Anta, la Corcova marca la diferencia con la presencia de los propios habitantes del barrio. Son los jóvenes y adultos organizados que se esmeran en armar coreografías y confeccionar atuendos para las danzas folklóricas o autóctonas que se lucirán a lo largo de un kilómetro.

Choque dijo que se están coordinando, medidas de seguridad en la zona, para lo cual se solicitó la participación de efectivos del Comando Departamental de la Policía y la Estación Policial Integral del Macrodistrito Max Paredes.


---------*---------
Scroll to Top