Hoy se celebra Día Mundial del Paludismo

Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo (enfermedad causada por parásitos transmitida por una picadura), fecha instituida por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea de la Salud de 2007, para mostrar al mundo la necesidad de prevenir y controlar ese mal.

La Organización Mundial de la Salud, señaló que en 2016, hubo 216 millones de casos de paludismo en todo el mundo y el mismo año se registraron 445.000 muertes relacionadas con eses mal.

Según un informe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud de La Paz en la Gestión 2009 en el departamento 10 municipios; Apolo, Ixiamas, Charazani, Mapiri, Guanay, Coroico, Caranavi, Teoponte, Ixiamas y Ayata reportaban casos de malaria.

En 2017 solo el Municipio de Ixiamas reportó 40 casos de malaria en toda la gestión, Pese a que los otros municipios no registraron casos en los últimos años, continúa la vigilancia epidemiológica en el departamento.

ENFERMEDAD

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.

Esa enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano.

SÍNTOMAS

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves.

Prevención

En las regiones de riesgo se debe utilizar mosquiteros en las ventanas, utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, sobre todo en zonas tropicales o de climas muy húmedos.

La OMS, junto con otras organizaciones asociadas, promueve en el Día Mundial del Paludismo de 2018 el lema “Preparados para vencer al paludismo”. Esta consigna demuestra la energía y el compromiso colectivos de la comunidad mundial de lucha contra el paludismo (o malaria) en torno al objetivo común de eliminar esta enfermedad en todo el mundo.

En las Américas, se considera que 132 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer el paludismo.

DATOS

Se calcula que en 2016 hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países, lo que significa un aumento de aproximadamente 5 millones con respecto a 2015. (OMS)

Las muertes por paludismo fueron 445 000, cifra similar a la de 2015. (OMS)


---------*---------
Scroll to Top