fbpx

Hospitales públicos retrasan cirugías de alta complejidad

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, reveló ayer que ante la falta del pago por Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI), los hospitales del complejo de Miraflores se vieron obligados a retrasar cirugías de alta complejidad.

“Todo lo que son procedimientos de cirugías muy complejas, estamos dejando, no suspendiendo, sino retrasando o reprogramando hasta que podamos tener los equipos e insumos necesarios para estas tareas”, dijo Romero.

Agregó que estas operaciones, como las oncológicas, demandan insumos y equipos muy delicados, pero no precisó el número de cirugías que fueron reprogramadas hasta la fecha.

Algunas veces incluso “hemos tenido que esperar a que Trabajo Social o alguien nos ayude a conseguir lo necesario para operar. Son innumerables el número de casos que estamos manejando en esas condiciones”, indicó.

Hace unos días el concejo departamental de médicos convocó a las autoridades de Gobierno para analizar las condiciones del sistema de salud, con miras a la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), según informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En esa línea, ante la inexistencia de una respuesta del Gobierno para debatir sobre la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), los médicos calificaron al beneficio como un seguro “mentiroso e insostenible”, tomando en cuenta las carencias existentes en los nosocomios y deuda del Ejecutivo con los hospitales.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, aseguró que al no contar con la infraestructura necesaria y adecuada para prestar el beneficio, como especialistas, equipamiento, infraestructura, entre otros, “hoy se está mintiendo a la población al ofertar una salud gratuita”.

El Diario.