Hospitales de tercer nivel reclaman pago por prestaciones

La Directiva de los Hospitales de Tercer Nivel del Complejo Hospitalario de Miraflores, exige al Gobierno Central el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 475 que regula el pago de prestaciones subsidiadas.

La CPE señala en más de 32 ocasiones que la salud es un derecho, un deber y una obligación indeclinable del Estado cumplirla, señala la nota de prensa emitida por la Directiva de los hospitales públicos.

La Ley 475 regula el pago por las prestaciones a mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y discapacitados, con el fin de que los servicios de consultas, medicamentos, estudios de diagnóstico y tratamientos sean gratuitos.

Los hospitales realizan compras de insumos, contratación de personal, entre otros requerimientos, para brindar atención que posteriormente se cobra a cada municipio.

En el caso del municipio de La Paz, este gasto anualmente asciende a Bs 120 millones distribuidos en Hospitales de 1°, 2° y 3° nivel y hospitales de convenio, esto debido a que el Municipio de La Paz atiende a pacientes de su jurisdicción, sino también a referidos de la ciudad de El Alto, Viacha, provincias de todo el departamento e inclusive de los departamentos de Oruro, Potosí, Pando y Tarija. Siendo que por coparticipación tributaria el municipio de La Paz recibe alrededor Bs.- 50.000.000, existe un déficit de 70.000.000 Bs que el municipio adeuda a hospitales.

La preocupación de los hospitales de Tercer Nivel emerge de la aprobación de la Resolución Ministerial N°0541 del 21 agosto de 2017, firmada por la actual ministra, donde establece que el pago por las prestaciones de salud deben ejecutarse en un solo pago anual a partir de mayo de 2018. Esta determinación implicó que desde hace 6 meses no se han cancelado las prestaciones con el fondo COMSALUD.

“Queremos poner en conocimiento de la Opinión Publica, profesionales en salud y la población en su conjunto, que nos encontramos en una situación de Emergencia debido a que ya no contamos recursos para comprar medicamentos, insumos, para contratar personal… la situación que atravesamos es realmente crítica, pues el 50% del personal de los hospitales se encuentra bajo contrato, contratos que ya no se podrán renovar para la gestión 2018. Denunciamos que se nos puso una soga al cuello al dejarnos sin insumos para trabajar”, señala el comunicado.


---------*---------
Scroll to Top