Hospitales carecen de médicos para emergencias pediátricas

      Yatija (El País Plus).- Las debilidades en el sistema de salud se desnudan a medida que pasa el tiempo y la demanda del servicio sube. Por ejemplo, los nosocomios carecen de médicos especialistas para emergencias pediátricas, aspecto que es reconocido por los propios galenos.

Doña Hortensia Fernández comenta que tener una hija enferma en Tarija es desesperante. Cuando le dijeron que iban a internar a su hija de un año de edad, pasaron cientos de preguntas por su mente. Bastó la atención para darse respuestas.

Su hija tiene seguro público, pero ella presentía que los hospitales no presentan un servicio garantizado. Por eso decidió llevarla a una clínica privada, donde pensó que le atenderían como deseaba.

Pero no, allí observó deficiencias como la lenta atención de las enfermeras, la falta de especialistas pediátricos en todos los servicios, uno de ellos traumatología; incluso la falta de delicadeza para ponerle un suero a su bebé. Llegó el momento de la alimentación y se desnudó otra realidad, la comida que le trajeron a su niña en el periodo de internación fue desde un saice hasta un bife, cuando su hija sólo tiene tres dientes.

Por eso Doña Hortensia está segura que otros padres la pasan peor, más si son atendidos en un servicio público. Para ella, debe estar claro que atender una “wawa” no es lo mismo que a un adulto.

Doña Sara Rojas también observó la falta de agilidad en la atención. A ella no le tocó internar a su hijo de seis años, pero sí esperar con un algodón en la cabeza de su hijo para que no le salga sangre, pues se había fracturado mientras jugaba con sus primos en la hamaca.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top