Hospital Santiago II ampliará cobertura en salud

Hospital Santiago II permitirá descongestionar los nosocomios y ampliará las atenciones en salud en El Alto.

La construcción del Hospital Santiago II fue concluida y sólo queda pendiente la prueba de funcionamiento de los equipos que dependen de la instalación de gas natural. El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, estimó que la atención al público en el nosocomio iniciará en el segundo semestre de este año.

Si bien existen conexiones de gas alrededor del nosocomio, en el nuevo hospital aún no se cuenta con la instalación industrial y, por tanto, no se puede realizar la prueba del equipamiento. “Aún se aguarda la instalación de gas natural, cuyos trabajos tardarán al menos 45 días”, especificó.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo centro de salud será un hospital modelo de segundo nivel, donde se prestarán atenciones en pediatría, anestesiología, medicina interna, ginecología, obstetricia, radiología, servicios de emergencia, entre otros. También contará con servicios de diagnóstico, de imagen de última generación y con quirófanos inteligentes.

El hospital fue construido sobre una superficie 12.000 metros cuadrados, se conoce que contará con 320 camas para la atención de los asegurados, además de seis quirófanos, uno de ellos será destinado para los servicios de emergencia.

PERSONAL Y EQUIPAMIENTO

Meneses informó que al momento se realiza la revisión final de las carpetas de licitación de los nuevos equipos y contratación de recursos humanos; detalló que el equipo de profesionales del nosocomio estará conformado por 596 personas.

Apuntó que el proceso de contratación de recursos humanos e instalación del equipamiento durará tres meses.

El nuevo hospital de la entidad aseguradora está ubicado en la zona Santiago II, al sur de El Alto, aproximadamente a 25 minutos de la Ceja.

En abril de 2011, el directorio de la CNS declaró como máxima prioridad la construcción de un nosocomio de segundo nivel en la ciudad de El Alto, cuyo objetivo principal es descongestionar los nosocomios dependientes de la Caja Nacional de Salud de la ciudad de La Paz.

INSTITUCIONALIZACIÓN

Con relación a la institucionalización de los cargos, dijo que en la entidad aseguradora cerca del 90% son personal de base, precisó que para completar las metas esperadas se tienen 4.900 contratos para concursarse, a nivel nacional.

También explicó que “el proceso de cargos jerárquicos medios está en curso y una vez que se realice el reglamento se lanzará la respectiva convocatoria”, sostuvo.

De los 1.500 ítems aproximadamente el 50% fueron adjudicados a los ganadores y aunque no precisó una fecha, el profesional aseguró que nuevamente se lanzará una convocatoria para los puestos que quedaron acéfalos.

AUDITORÍAS

Respecto a las auditorías, el gerente de la entidad aseguradora informó que en 2017 se alcanzó el 85% de las programadas; señaló que en esta gestión se atenderá el saldo de la gestión pasada, además de las esperadas para la presente.


---------*---------
Scroll to Top