Hospital La Portada atiende pie equino

   El hospital municipal La Portada fue certificado como centro de referencia nacional e internacional para el tratamiento del pie equino cavo varo congénito con el método Ponseti.

En el nosocomio, también se ejecuta el Programa Municipal de Atención al Pie Equino Cavo Varo Congénito, más conocido como “Mis Zapatitos Mágicos”, que está a cargo de un equipo multidisciplinario dirigido por el traumatólogo pediatra Dieter Torrejón y asesorado por la también traumatóloga pediatra Patricia Callisperis.

“Este hospital está cualificado para realizar un tratamiento de calidad. Los profesionales que trabajan con este método están proporcionado un buen trabajo”, informó esta mañana el secretario municipal de Salud, Roger Tapia.

La certificación fue dada por el presidente de la Asociación Internacional del Método Ponseti (PIA), José Antonio Morcuende, quien resaltó la calidad de las instalaciones y el nivel de los profesionales.

El nosocomio municipal es una referencia para que otras alcaldías implementen esta técnica que se basa en el uso periódico de botas de yesos hasta la corrección de la deformidad. Se aplica también una pequeña incisión para acomodar el tendón, entre otras técnicas.

El pie equino es una deformidad que si no es tratada a tiempo a futuro se constituye en una discapacidad. El tratamiento tradicional fue siempre la cirugía, pero si bien corrige el pie a largo plazo resulta en pies dolorosos y con mucha rigidez.

En ese sentido los expertos señalan que el mejor tratamiento es el método Ponseti que consiste en hacer masajes en los pies para estirarlo poco a poco y ponerle un yeso para vaya estirándose y que dentro de un mes o mes y medio se vaya corrigiendo, pero necesitan el uso de unos zapatitos mágicos.

CAPACITACIÓN

Hasta este viernes, traumatólogos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Beni, se capacitan en el hospital municipal La Portada sobre el método Ponseti, que permite tratar el pie equino congénito en niños.

El curso de capacitación es dictado por el presidente de la Asociación Internacional del Método Ponseti (PIA), José Antonio Morcuende, quien también es profesor de ortopedia en Estados Unidos.

Los talleres son teóricos y prácticos en ambientes del hospital, ubicado en la zona de La Portada del Macrodistrito Max Paredes. En el nosocomio se ejecuta el Programa Municipal de Atención al Pie Equino Cavo Varo Congénito, más conocido como Mis Zapatitos Mágicos.

ZAPATITOS MÁGICOS

El programa Mis Zapatitos Mágicos es apoyado por el Rotary Club La Paz, que brinda los zapatos ortopédicos para que los pacientes continúen el tratamiento.

El tratamiento es gratuito para los niños menores de cinco años, gracias a las prestaciones del Seguro de Salud Integral (SSI) que cubren los costos con excepción de los botines postyeso que son otorgados por Rotary Club, informa Callisperis.

Para los mayores de cinco años el tratamiento tiene un costo mínimo que debe ser asumido de forma particular. Los botines también son dados por esa institución.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top