Hospital del Niño reporta dos casos de violencia extrema contra infantes al mes

    El Hospital del Niño de La Paz reporta que al menos dos menores de edad ingresan al mes a ese nosocomio con signos de lesiones graves.

“Por lo menos hay un promedio de dos niños al mes que ingresan por esas causas, el maltrato lo vemos cada vez con mayor frecuencia y vemos casos dramáticos. Se ven niños de uno o dos años que además de violencia física reciben agresiones sexuales y de otro tipo”, informó el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza.

Explicó que lo primero que hace el hospital cuando llegan menores de edad, víctimas de violencia, es reportar el hecho a las autoridades policiales para que se tomen las acciones correspondientes.

El viernes, Abigail, una niña de 7 años, fue ingresada en estado grave a la sala de Terapia Intensiva del Hospital, su padre y su madrastra la habrían maltratado hasta dejarla al borde de la muerte; mientras que la madre, Virginia Mamani, dijo que no veía a sus hijas desde hace seis meses, cuando el padre se las quitó “por la fuerza”, y que recién el sábado se enteró de lo sucedido por medio de la prensa.

Ahora Abigail se encuentra en estado de coma, con un cuadro grave de salud. Su hermana gemela, que también fue agredida, tiene siete días de impedimento por los golpes recibidos.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, admitió que existe debilidad sobre el registro, ya que no todos los nosocomios reportan estos casos para proceder legalmente.

“Es una debilidad, el tema de que no se están reportando hechos de violencia, sobre todo en otros hospitales, en el Hospital Corea vamos a ver por qué no hizo su denuncia, todos los hospitales tiene la obligación de informar a las autoridades correspondientes”, dijo y anunció que se trabaja en propuestas de políticas públicas destinadas a prevención de la violencia intrafamiliar, en espacios como colegios y otros.

José Luis Choque (padre) y Brígida Mamani (madrastra) fueron aprehendidos el sábado, tras ser denunciados de golpear a las dos menores de siete años.

El padre se encuentra en la cárcel de San Pedro y la mujer en la cárcel de Obrajes.

Según datos de la Defesaría del Pueblo, el 83% de las niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus propios hogares o escuelas, a través de la práctica del castigo físico, mediante golpes e insultos de sus propios padres, madres, maestros y su entorno familiar.

La Constitución Política del Estado en su artículo 61. Inciso I prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad. (ANF)

El diario.


---------*---------
Scroll to Top