Hornos demandan un mínimo de Bs 1.000

Los costos para realizar los horneados para las mesas de difuntos y cumplir con los ritos de Todos Santos demandan un gasto mínimo Bs 1.000, pues los insumos básicos propios de la fecha tienden también a incrementar sus precios.

Luego de un recorrido de EL DIARIO por los centros de abasto popular, mercado Rodríguez, calles Gallardo y Murillo; las amas de casa y comerciantes señalan que existe un incremento excesivo en los precios, respecto del pasado año. Tal es el caso de la harina, que el año pasado costaba 150 bolivianos, ahora cuesta 200.

“Este año armar una mesa de Todos Santos costará un poco más caro, pero la tradición se mantiene viva y a las almas no les va a faltar nada, las masitas, los pancitos, la frutas, dulces y el ‘traguito’ que le gustaba al difunto”, refirió Celia V., comerciante del mercado Rodríguez, tras recordar que el 1 y 2 de noviembre son fechas dedicadas a las almas de los seres queridos.

Según los costos referidos por comerciantes de abarrotes de la calle Murillo, la harina más costosa es la de procedencia argentina, marcas Pampa Blanca, Espiga de Oro, Cañuelas, que oscilan entre Bs 160 y 179, pero que por la actual demanda su costo oscila entre 190 y 290 bolivianos.

MESAS

La mesa es la ofrenda de la familia para recibir a las almas al mediodía del 1 de noviembre; al día siguiente, la mesa se traslada al Cementerio para hacer la despedida, luego de su visita por 24 horas a sus seres queridos.

Según la tradición, la mesa lleva las “tantawawas”, muñecas de pan, bizcochuelos, galletas, dulces, flores, frutas, cañas, masas con formas de llamas, escaleras, caballos, pasankallas, plátanos, sandías, naranjas, piñas, refresco, coronas, comida y bebidas preferidas de los difuntos.

El responsable de la Unidad de Usos y Costumbres del Municipio, Juan Luis Ballón, coincidió en señalar que una mesa completa actualmente tiene el costo de Bs 1.000, aunque, según los componentes que se dispongan, pueden disminuir el precio.

“Muchas familias realizan el rito espiritual desde el sábado, traen quintales para hacer pan, masas, biscochos, el gasto es más si es el primer año del muerto, hay que hacer todo”, comentó a EL DIARIO.

Según Ballón, el precio tiene que ver también según el tiempo de la muerte del ser querido. “Los tres primeros años desde el fallecimiento son los más caros, ya que debe recordarse con una mesa especial al familiar que murió recientemente", apuntó.

La tradición prevé que el primer y segundo año de luto se tiende una mesa especial, al tercer año se puede prescindir de algunos elementos y reducir costos, porque el tercer año termina la obligatoriedad.

En la mayoría de los casos para efectuar el pan de Todos Santos, según Ballón, generalmente se utiliza por lo menos de uno a dos quintales de harina, a los que al costo se suman las frutas, flores, comida y otros horneado, además de la comida y bebidas.

FLORES Y FRUTAS

Con relación al precio de las frutas y las flores, se verificó que los insumos imprescindibles para la mesa de Todos Santos también se incrementaron. El amarro de las ilusiones costaba Bs 5, ahora vale Bs 10; la piña se comercializaba entre Bs 7 y Bs 10, ahora es tres por Bs 100.

El lunes pasado, la Alcaldía dio a conocer los precios del costo del uso de los hornos para las masas, biscochos, humitas, pasteles y lechones, que también sufrieron un incremento del 6% con relación a la gestión pasada.

CUADRO DE PRECIOS DE PRODUCTOS

QUINTAL DE HARINA Bs 200

QUINTAL DE AZÚCAR Bs 220

MAPLE DE 100 HUEVOS Bs 100

CAJA DE ROYAL Bs 20

LIBRA DE MANTECA Bs 7,50

LIBRA DE MANTEQUILLA Bs 9

PAQUETE DE LEVADURA Bs 20


---------*---------
Scroll to Top