Historias de impunidad y tareas aún pendientes

La Gobernación de La Paz da cuenta que entre los relatos que se obtienen de las víctimas, se puede establecer que no solo existe impunidad en favor de los agresores, sino que en muy pocos casos son remitidos a instancias judiciales hasta que obtengan sentencia.

El director de Política Social, Eugenio Vásquez, recordó uno de los casos donde una menor víctima de violencia sexual por parte de un profesor, donde no había el servicio de Defensorías o Slim, el caso fue atendido solo por la comunidad, instancia que instó que el caso solo quede en denuncia ante las autoridades comunales.

ALGUNOS CASOS

Al saber de este extremo y el riesgo de re victimización que enfrentaba la menor se logra intervenir, con la finalidad de por lo menos alejar al profesor de la comunidad y remitirlo a la instancia judicial, en caso de no haber tenido conocimiento, el caso hubiera quedado impune, por la ausencia de una instancia policial.

En otro caso atendido, una mujer viuda se embaraza de un dirigente comunal y cuando no quiso decir quién era el padre del hijo, la comunidad expulsó a la señora de la comunidad, “este caso fue atendido y se auxilió a la mujer quien fue derivada a la casa de acogida, desde esta instancia se restituyó a su hogar y municipio, pero con el compromiso de que las autoridades del municipio, las autoridades educativas y comunitarias, no vulneren los derechos de la mujer, por el solo hecho de quedar embarazada, aspecto que demostró que el machismo continúa enraizado, afectando siempre a la mujer”, lamentó.

UNIDADES MÓVILES

Por estos casos, la Gobernación no solo se quedará en la capacitación de los funcionarios de los municipios que tienen Defensorías de la Niñez, Adolescencia y Slim, sino permitirá que su equipo multidisciplinarios, en base a las unidades móviles del Centro de Especialización Prevención y Terapia (CEPT), puedan llegar a estas regiones del departamento de La Paz. Para ello esta instancia trabaja con padres de familia, estudiantes, comunidad en pleno con la finalidad de prevenir hechos de violencia, donde los talleres abarcan más de una jornada diaria.

“Tiene el propósito de evitar la violencia, entender cómo esta conducta afecta a la familia y a su propia comunidad, logrando sensibilizar y sociabilizar las normas existentes. Tomando en cuenta que el espacio donde más se cometen hechos de violencia en contra de la mujer, niños, niñas y ancianos es al interior de la familia y en segundo lugar en los espacios educativos, es por eso que se debe fortalecer las relaciones familiares”, indicó.

AMAZONIA

Pero muchos de los encuentros donde se logra conocer la realidad de las poblaciones rurales, surgen no solo en la región del altiplano, sino en la Amazonia, donde en el mes de junio se desarrollará un encuentro de mujeres, quienes darán a conocer en qué situación viven y enfrentan sus preocupaciones y la comisión de delitos que las afectan constantemente.

Asimismo se conocerá el grado de desarrollo o postergación en la que se encuentran cuando se trata de tomarlas en cuenta para asumir decisiones desde las instancias de poder local y municipal.

A partir de esta instancia se busca conformar un plan que permita analizar y proponer tareas que deban ser realizadas por las instancias correspondientes, para evitar hechos de violencia o comisión de delitos que afecte a las poblaciones vulnerables.


---------*---------
Scroll to Top