fbpx

Hilarion Mamani asume como Viceministro y declara casi dos millones de bolivianos de patrimonio

El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Hilarión Mamani Navarro fue designado el 4 de octubre como Viceministro de Justicia Indígena, Comunitaria y Campesina. En su declaración ante la Contraloría General del Estado, antes de asumir el cargo, indicó que tiene un ahorro de un millón ochocientos mil bolivianos.

El diputado opositor Amílcar Barral denunció en radio Fides que “cuando Hilarión Mamani, cuando entró al Conamaq (2013) dijo que no tenía un peso y su único trabajo era sembrar en el campo y cuidar a sus animales, ahora que asume como Viceministro de Justicia Indígena, aparece con casi dos millones de bolivianos”.

Hilarión Mamani fue acusado de desviar recursos del Fondo Indígena por más de un millón de dólares, pero los jueces encargados del proceso lo llamaron a declarar sobre estas acusaciones y fue calificado como testigo. Mamani fue parte del directorio del Fondo Indígena del 2014 al 2015, después de desconocer a Felix Becerra, jiliri apu mallku del Conamaq, quien denunció malos manejos en el Fondioc.

El diputado opositor expresó que “nos preocupa que un Viceministro de Justicia Indígena sea una persona sindicada de corrupción y no tendrá ni la moral para asumir un cargo público. Antes de asumir debió explicar cómo obtuvo esos casi dos millones de bolivianos”.

Mamani fue encargado de dividir al Conamaq después de que esta organización determinará oponerse a las políticas contra el Gobierno y en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), además de ser parte activa de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). Dejó la dirigencia del Conamaq en mayo de 2018.

LA PAZ/Fides