Hidroeléctrica Misicuni proveerá el 8% de la oferta energética del Sistema Interconectado Nacional

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó el jueves que la Central Hidroeléctrica Misicuni de Cochabamba proveerá 120 megavatios (MW), el 8% de la oferta de energía que tiene el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que subió a cerca de 2.099 MW.

    "La potencia de esta planta representa el 8 por ciento de la demanda máxima de nuestro SIN", dijo en el acto de inauguración del complejo hidroeléctrico emplazado en la zona de Molle Molle.

    Alarcón recordó que esa planta fue emplazada con 142 millones de dólares que fueron cofinanciados por el Gobierno nacional y la Gobernación de Cochabamba, proyecto que generó más de 5.000 empleos directos e indirectos.

    Detalló que el complejo hidroeléctrico cuenta con tres turbinas Pelton de origen noruego, cada una con 40 MW de potencia, que emplearán un caudal de 14.700 litros de agua por segundo.

    "Estamos hablando de 25 turriles por segundo. Eso es lo que va a salir de acá", agregó.

    Precisó que esa hidroeléctrica tiene  una chimenea de equilibrio con un pozo de 150 metros que esta ubicada a una altura de 1.000 metros, un túnel de 700 metros de largo, un embalse de compensación de 280.000 metros cúbicos de agua, además de una tubería forzada de 5.000 metros y un diámetro de 2,2 metros.

    "Esta tubería, en especial, fue construida por la empresa Carlos Caballero, que es industria boliviana, y eso nos place. Es ingeniería boliviana", complementó.

    Alarcón precisó que esa planta cuenta, además, con equipamiento hidromecánico que consiste en una válvula de seguridad, tres válvulas esféricas, tres bifurcadores y seis inyectores, así como una sub estación y una línea de conexión al SIN, con 14 kilómetros de longitud y una capacidad de transportación de 115.000 voltios.

    La autoridad manifestó que la provisión de agua para la planta está garantizada por el momento, con una represa de 120 metros del Complejo Múltiple Misicuni, que tiene acumulados 37 millones de metros cúbicos de líquido, desde el primer cuatrimestre de este año.
wsg/kpb/rsl                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top