Heraldo Muñoz espera que con la designación de Huanacuni como Canciller las relaciones con Bolivia mejoren

    El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que con la designación de Fernando Huanacuni como Canciller de Bolivia, espera que las relaciones con el país andino amazónico mejoren.

    Según el portal digital de La Tercera de Chile, consultado Muñoz sobre el tono en que continuarán las relaciones con Bolivia tras la llegada de Huanacuni, sostuvo que "yo esperaría que mejoren, pero ya estamos acostumbrados a las agresiones verbales por parte del propio Presidente de Bolivia y por parte del gobierno así que en realidad yo esperaría un mejor clima, pero no me hago ninguna esperanza".

    Huanacuni fue posesionado el lunes en lugar de David Choquehuanca, quien estuvo a cargo de las relaciones diplomática del país desde 2006.

    Bolivia y Chile sostienen dos litigios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la demanda marítima y la de las aguas del Silala.
 
    Al respecto, Muñoz manifestó que "tendré que esperar a escucharlo pero las posiciones están claras, al menos la de Chile. Primero defender nuestra soberanía respecto a la demanda marítima y trabajar para demostrarle a la Corte en el caso de la demanda de Chile contra Bolivia en el caso del río Silala, que estas son aguas internacionales y que corresponde un uso racional y equitativo".

    Agregó: "La posición de Chile no va cambiar, pero veremos qué sucede cuando tengamos alguna interlocución".
Ma   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top