Hasta este viernes 26 se abrogará Código

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció ayer que la Asamblea Legislativa (AL) elaborará una ley corta hasta el viernes para abrogar la Ley 1005, Código del Sistema Penal.

En ese contexto, el Legislativo emitió ayer la convocatoria a la sesión ordinaria para este martes con el único punto a tratar: “Abrogación del Código del Sistema Penal”.

“Se va trabajar esta semana primero en Diputados luego pasará al Senado y así como lo hicimos con los dos artículos 2005 y 137, va ser el mismo procedimiento, vamos a terminarlo hasta el jueves o viernes, esa es nuestra previsión en principio”, informó la autoridad.

La cita del Legislativo es en horas de la tarde, según la convocatoria de la Cámara de Diputados en la segunda Sesión Ordinaria.

Asimismo, Gonzales informó que ya llegó la nota de la Vicepresidencia a la presidencia del Senado donde pide trabajar una ley corta de abrogación. El tratamiento será por cámaras separadas.

Como todo PL se tiene que tratar por cámaras separadas.

El titular de la Cámara Alta pidió a los sectores movilizados en rechazo al Código del Sistema Penal que se replieguen y que cesen las protestas porque está garantizada su abrogación.

“Muchos sectores que evidentemente se sensibilizaron con el Código, tuvieron miedo del Código de una manera absolutamente injustificada, ahora esperemos que se separe la paja del trigo y que se separen los políticos que evidentemente usaron con el propósito de hacerle daño”, exhortó.

La semana pasada, se realizaron paros cívicos en Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y en otras ciudades en rechazo al Código del Sistema Penal, a pesar de que el Gobierno anunció la socialización de esa norma para subsanar las observaciones y modificar su contenido.

En ese contexto, la senadora Nélida Sifuentes afirmó que algunos artículos –los observados– deberán trabajarse desde cero.

“Algunos artículos se trabajarán de cero pero quizás otros artículos se rescaten, somos humanos y tenemos errores no conscientemente sino inconscientemente algún termino se confundió pero para eso estamos para corregir este nuevo código”, afirmó Sifuentes.


---------*---------
Scroll to Top