Hacinamiento carcelario alcanza a 230 % en el país

El hacinamiento carcelario en el país alcanza a 230 %, con un incremento promedio de 250 nuevos internos por mes en las dos últimas gestiones, la administración del Régimen Penitenciario busca reducir este indicado a 160 % con la habilitación de nueva infraestructura carcelaria, además de los decretos de indulto y amnistía que a la fecha alcanzó a 670 personas privados de libertad.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, anunció la próxima entrega de obras de expansión y mejoramiento en varios centros de reclusión de todo el país, entre estas la cárcel de El Abra, en Cochabamba, y San Pedro de Oruro, además de la pronta construcción del complejo penitenciario de La Paz, en Chonchocoro.

“Tenemos un hacinamiento de 230 % y la entrega de estos centros y otros de Morros Blancos (Tarija) el hacinamiento bajará a 160 %”, refirió la autoridad tras anunciar que el proyecto de preinversión para el complejo de Chonchocoro se encuentra en etapa de revisión para luego gestionar su financiamiento.

“Fue revisado el proyecto de preinversión, tal como instruyó el ministro (de Gobierno Carlos Romero) estamos viendo cómo se encarará el financiamiento para La Paz que es urgente. El penal de San Pedro data de 1895”, afirmó la autoridad al señalar que la capacidad de este recinto ha sido sobrepasada.

López señaló que la población carcelaria del país actualmente suma 19.159 privados de libertad, y según registros de la Defensoría del Pueblo, el índice de crecimiento de internos crece en 250 nuevos reclusos por mes en promedio, por lo que el hacinamiento es uno de los problemas altamente preocupantes.

El martes pasado, el Ministro de Gobierno entregó el “Centro de Readaptación Productiva Uyuni”, un nuevo centro penitenciario construido con recursos de la Gobernación de Potosí, con capacidad para con 172 a 250 personas y una inversión de mayor a Bs 13 millones.

López dijo que la nueva cárcel cuenta con espacios para que los privados de libertad logren la reinserción social, dedicándose a actividades laborales y deportivas. Adelantó que en los próximos días, unos 35 privados de libertad serán trasladados a este penal para que cumplan sus condenas.

“Próximamente se inaugurará la cárcel de Villazón, que tiene similares características a la de Uyuni”, señaló la López, a tiempo de afirmar que en la cárcel de Oruro también se efectúan obras proyectadas hace 10 años, entre estas el muro perimetral.

“Este centro data de varios años atrás, faltaba realizar el muro perimetral que ya ha realizado la Gobernación, también falta la instalación de servicios básicos y algunos ajustes administrativos”, señaló.

Con relación a las gestiones para avanzar en la ejecución del indulto y amnistía, la autoridad afirmó que además de los 670 beneficiados, Régimen Penitenciario trabaja en la revisión de documentos de varios postulantes y otro tanto que aún deben ser armados con el apoyo de la Defensa Pública.

López remarcó que a fin de avanzar con esta gestión, junto con la Defensa Pública se continúa con la entrega de certificados de nacimiento y cédulas de identidad a los internos que no cuentan con estos documentos.

El Diario

 
Yungueños por el mundo
Grupo Público · 53 623 miembros
Unirte al grupo
Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz.