Guerrero y Mérida enfrentarán procesos

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

LOS JUECES GLADYS GUERRERO Y ROBERTO MÉRIDA, EN LA AUDIENCIA DE ACCIÓN DE LIBERTAD DE LA MÉDICO SANDRA MADENI, UNA DE LAS IMPUTADAS EN EL CASO BEBÉ ALEXANDER.

Una comisión que se trasladó de Sucre a La Paz para fiscalizar los procesos del Tribunal Décimo de Sentencia, conformado por los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida, detectó varias irregularidades, por lo que la Sala Plena del Consejo de la Magistratura instruyó iniciar procesos penales y disciplinarios contra ambos funcionarios.

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar, explicó que el 15 de octubre, por instrucción de Sala Plena, una comisión de tres autoridades, a la cabeza del director Nacional de Control y Fiscalización, Jhonny Heredia, vino a fiscalizar los procesos realizados por el Tribunal Décimo de Sentencia, donde era presidenta la exjuez Patricia Pacajes.

“Lo que ellos han realizado en este distrito judicial es verificar, hacer un control y fiscalizar todos los trámites que tiene en su consideración el Tribunal Décimo de Sentencia, no específicamente al caso bebé Alexander, sino a los demás, aunque no podemos precisar las gestiones ni la cantidad de procesos evaluados”, aseveró.

En ese marco, el informe de la comisión fue expuesta el 24 de octubre en Sala Plena del Consejo de la Magistratura, donde se establece que existen indicios de responsabilidad disciplinaria y penal.

“Tenemos la información de que se está instruyendo que se abra el proceso disciplinario y penal ante las instancias que corresponden, por las tramitaciones que se han llevado a cabo en este Tribunal Décimo de Sentencia”, aseguró.

Consultado sobre la suspensión de los magistrados, Aranibar explicó que una vez que se inicien los procesos, el Juez Disciplinario y la causa establecerán si corresponde o no la suspensión de ambos funcionarios.

Por otro lado, Aranibar aseguró que la auditoría jurídica sobre el caso bebé Alexander concluirá el próximo 28 de octubre, y con ello se determinará el grado de responsabilidad de los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, que condenaron a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández, sin disponer de pruebas científicas ni testificales.

APELACIÓN

Por otro lado, la defensa legal del médico Fernández presentó el miércoles la apelación de la sentencia por el caso bebé Alexander y espera que se fije fecha y hora para disponer el recurso a seguir.

“Hemos ampliado dos puntos a nuestra apelación presentada el 15 de mayo, uno de ellos hace ver de que el bebé jamás ha sido agredido sexualmente y que, en definitiva, Jhiery Fernández no ha participado de ello”, manifestó.

Cristian Alanes, abogado del médico Fernández, explicó que las pruebas presentadas son las que no fueron tomadas en cuenta en el juicio que dirigió el Tribunal Décimo de Sentencia contra los imputados en el caso.

Esta vez, la Sala Penal Tercera, que ordenó ya la detención domiciliaria del médico, será quien fije fecha y hora para la audiencia en la que se definirá si se ratifica la sentencia de 20 años de cárcel para Fernández y dos para otras dos imputados, o se anula el fallo.

“Como se conoció, la apelación restringida ha sido radicada en la Sala Penal Tercera, sólo que han habido unas observaciones y es por eso que nos notificaron con el auto complementario; esperemos que en máximo tres semanas se remitan los obrados”, aseveró.

En esa audiencia se resolverá la apelación de la Fiscalía que pide diez años más a los 20 emitidos contra Jhiery Fernández, que es imputado por la presunta violación al bebé Alexander.
El Diario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!