Guardia edil acaba gestión con entrega de certificados

La Unidad de la Guardia Municipal de Transporte concluyó la gestión 2017 con la entrega de 250 certificados de capacitación a gendarmes que, a lo largo del año, fueron instruidos en ocho áreas de formación académica, de acción e intervención.

A tiempo de agradecer a la Policía Boliviana y al Sistema de Urgencias Médicas (SUMA-161) por formar parte de estas instrucciones hacia los Guardias Municipales de Transporte, el secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, indicó que las capacitaciones se realizaron amparadas en la Constitución Política del Estado (CPE), articulo 302, que especifica que los gobiernos municipales tienen la competencia de control sobre tráfico, tránsito y educación vial.

OCHO ÁREAS

"Nos ampara nuestra CPE, que no es solo para nuestro Municipio, sino para todo el Estado Plurinacional, en esa línea, compañeros de la Guardia Municipal nos vamos a seguir fortaleciendo. Ustedes tengan la certeza de poder contribuir en la siguiente gestión 2018, 'los buenos se van a quedar en la Guardia Municipal Transporte'", aseveró el Secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible.

Reiteró el agradecimiento a nombre de la alcaldesa Soledad Chapetón y dijo que es importante el fortalecimiento a la institución y a la actividad denominada Ch'amantasiñani (nos fortalecemos, en aimara).

Mencionó que se capacitaron en ocho áreas: social, tráfico, tránsito, instrucción física, entre otras.

LABOR COMPLICADA

"Al salir a las calles tienen que lidiar con el peatón, con los chóferes, con todo, es muy complicado, sin embargo, esas tareas son el rostro de la Secretaría de Movilidad Urbana, el rostro de nuestra señora Alcaldesa", añadió.

Por lo que, indicó, hasta el 15 de enero del 2018, se tendrá un acercamiento con la Federación Andina de Chóferes, para que los Guardias Municipales de Transporte no simplemente sean entes reguladores, sino, como estipula la norma, generar el brazo coercitivo, normativo y que se pueda emitir infracciones como corresponde.

Por su parte, el instructor de la Guardia Municipal de Transporte, suboficial Raúl Churqui, indicó que la instrucción fue realizada hasta cierto punto, ya que aún queda formación para los efectivos ediles

"Ahora hay cambios, ahora ya saben manejar las señales manuales. Y me place ser alteño y dar ese granito de arena a la ciudad de El Alto mediante la GMT. Practiquen lo que se les ha enseñado", aseveró. (AMI)


---------*---------
Scroll to Top