Guaraníes de Macharetí tramitan conversión a autonomía indígena

   Red Aclo.- Una comisión compuesta por dos capitanes del municipio de Machareti, Ivo y Macharetí, presentaron los documentos necesarios al Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca para su conversión en Autonomía Indígena.

El Mburuvicha Guazú (capitán grande), Julián Romero, indicó que este acontecimiento “es el primer paso que se tiene, entonces, de aquí en adelante ellos tienen que ver técnicamente; también está la pregunta para el referéndum 2017”.

A tiempo de expresar su esperanza, que la revisión técnica que realizará el Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca no derive en observaciones grandes, al respecto dijo; “ojalá Dios quiera que también estemos yendo el referéndum el 9 de julio como está establecido en la ley nacional”.

La autoridad indígena también explicó que el pedido de conversión a Autonomía Indígena no sólo es del municipio de Macharetí, “sino que la Nación Guaraní demanda la reconstitución de su territorio a sabiendas que es ancestral con inclusión social y sobre todo, para poder cambiar el modelo de sistema que no beneficia a los indígenas” manifestó.

La población del municipio de Macharetí está compuesta por el 70 % de guaraníes, un 15% son ganaderos y el 15% restante son campesinos organizados.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top