Guarachi posterga su ascenso a la Antártida

    El escalador Bernardo Guarachi determinó suspender su viaje a la Antártida donde tenía previsto ascender el nevado más alto, el Vinson, por la carencia de recursos económicos para completar la proeza programada este mes y con la que pretendía posicionar a Bolivia en un récord mundial, al coronar las cimas más elevadas de los continentes del mundo.

“Estoy desmoralizado y profundamente decepcionado, ya que la próxima semana comenzaba con la expedición para llegar a la cumbre de 4900 metros, el nevado más alto de la región antártica, cumpliendo así con la meta Seven Summits o siete cimas y registrando a nuestro país en una marca mundial”, dijo el andinista boliviano.

El experto montañista –primer boliviano en conquistar el Everest en 1998– afirmó que envió solicitudes a las autoridades estatales sin una respuesta favorable. Requería hasta noviembre de este año la suma de 43.920 dólares americanos para cancelar a una compañía, sin incluir los pasajes de avión y otros gastos, y que según el itinerario la travesía se extendía por dos semanas en el polo Sur.

La Antártida alberga el 80 por ciento del agua dulce del planeta y registra la temperatura promedio más baja del mundo, registra también los efectos más notorios del cambio climático. Posee la cadena montañosa Ellsworth de la que sobresale el monte más alto: el Vinson que fue ascendido por primera vez en 1966, con pendientes de nieve de 40 grados de inclinación y con un clima extremo, sólo unos 200 escaladores lograron llegar a la cima.

Según Guarachi el mayor riesgo en la subida al nevado son las bajas temperaturas entre 40 a 50 grados centígrados bajo cero, pero que son muy similares por las que ya atravesó en la cordillera del Himalaya y en el polo Norte donde coronó varios nevados con más de ocho mil metros de altitud.

Respecto al desafío de completar las siete cimas del mundo, el montañista con más de cuatro décadas de experiencia y que sólo le resta una montaña en la Antártida, considera que “también será un logro para todos los bolivianos, ya que en cada cumbre que se asciende, lo primero que hago es registrar la bandera de nuestro país”. El récord mundial denominado Seven Summits fue obtenido por 231 escaladores del mundo hasta el 2012 y de los que figura sólo un chileno por Latinoamérica. (CienciaBolivia.com)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top