Gremiales demandan reponer baldosas

Los comerciantes gremialistas del Pasaje Núñez del Prado demandaron a las autoridades de la Alcaldía, la inmediata reposición de los daños provocados en las baldosas del lugar por considerar que les ocasiona grandes pérdidas. Entretanto, las autoridades del municipio informaron que se trata de trabajos de refacción de la bóveda del río Choqueyapu y que luego serán repuestas.

Según el secretario general de la Asociación de Gremialistas, Efraín Quispe, la madrugada de ayer, sin previo aviso y con total descuido, los obreros de la empresa OCIS procedieron a realizar trabajos de excavación en el Pasaje Núñez del Prado, para lo que usaron un tractor con oruga de metal que terminó destrozando todas las baldosas humedecidas por la lluvia.

“Anoche han metido un tractor y por descuido en el desarrollo de su trabajo han terminado por destrozar todo, somos 160 afiliados que tenemos nuestros anaqueles de venta, por lo que estamos en estado de emergencia y exigimos a la Alcaldía la reposición inmediata de los daños causados”, dijo a EL DIARIO.

Explicó que la empresa no les notificó de manera oportuna a los gremiales sobre los trabajos que iban a hacer y ahora la situación los perjudica, toda vez que viven de sus ingresos diarios.

DESTROZOS

En el recorrido por el lugar, EL DIARIO evidenció el destrozo de más de 200 metros de baldosas del pasaje peatonal, que afectó a varios anaqueles que quedaron sobre el lodo. Los trabajos se iniciaron en el ingreso del Pasaje a la altura del edificio de YPFB, en la calle Bueno, hasta las oficinas de una entidad bancaria, que está ubicada en el lugar.

“Nosotros hemos permitido que entre una excavadora pequeña para que realicen los trabajos en la bóveda del río, pero no nos han consultado sobre el tractor utilizado en la madrugada, con el que han arruinado este lugar”, se quejó Elena Mollo, comerciante del lugar.

TRABAJOS

El funcionario de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Andrés Amagua, informó que en el lugar se realizarán trabajos de limpieza y reparación de la bóveda del río Choqueyapu, que pasa por debajo del Pasaje Nuñez del Prado.

Explicó que por las intensas lluvias registradas en la ciudad el río arrastró gran cantidad de material (piedras y basura) que dañaron la estructura de la bóveda y que deben ser reparadas.

“El sábado se comunicó a los comerciantes del lugar los trabajos que se realizarán. Repararemos la bóveda, se repondrán las baldosas y no habrá problemas”, dijo Amagua a EL DIARIO.

OBRAS DE REPOSICIÓN

Según la proyección de la autoridad, los trabajos demorarán unos días y si bien se hará la reposición de las baldosas, estos trabajos no serán de forma inmediata, pues faltan aún realizar dos grandes perforaciones.

De hecho, la excavadora procedió ya a realizar un gran forado, próximo a la cámara de reducción de flujo para permitir que obreros y materiales ingresen en la bóveda y se reparen los daños.

Según la información de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, los trabajos de refacción de la bóveda se realizan desde noviembre pasado, cuando se inició la primera fase. Para estos trabajos, la comuna destinó 10 millones de bolivianos.


---------*---------
Scroll to Top