Gonzales y Montaño son ratificados en presidencias

 

El Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó a Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales como presidentes de la cámara de Diputados y la de Senadores, respectivamente. Este es el cuarto mandato de ambos al frente del Legislativo.

“Han sido ratificados Gabriela Montaño en Diputados y José Alberto Gonzales en Senado, a su vez los jefes de bancada son David Ramos, en la Cámara Baja y Pedro Montes, en la Cámara Alta” informó el diputado Ignacio Soruco, de Tarija.

El legislador indicó que se evaluó el trabajo que ambas autoridades realizaron durante la gestión pasada y los respaldaron por la continuidad de la agenda Legislativa que se tiene planeada para la presente legislatura.

Ambos asumieron las presidencias por primera vez en enero de 2015, cuando Evo Morales y Álvaro García asumieron un tercer mandato. Gonzales es comunicador y cumplió también funciones en el servicio exterior, mientras que Montaño es médico de profesión y exsenadora por Santa Cruz.

EVALUACIÓN

Al conversar con varios legisladores de ambas instancias destacaron el trabajo de Gonzales en el Senado, que al poco tiempo de asumir el cargo supo contar con un rol más conciliador en los conflictos de diversos sectores sociales.

Mientras tanto, el trabajo de Gabriela Montaño fue observado por algunos legisladores del Movimiento al Socialismo y de la oposición, quienes aseguraron que su rol más se caracterizó por ser de confrontación y eso dificultó el avance en la solución de varios conflictos.

Sin embargo, pese a esos obstáculos, el diputado Omar Aguilar indicó que ambas autoridades tuvieron la capacidad de hacer aprobar normas que beneficien a la población. Una de las consideradas oficialmente como la más importantes fue la sanción del nuevo Código de Sistema Penal, promulgado el pasado diciembre por el Ejecutivo.

MÁS POSTULANTES

Las presidencias de ambas cámaras eran apetecidas por otros parlamentarios del oficialismo. Se presentaron dos aspirantes a la presidencia de Diputados, Víctor Borda, que fue apoyado por la bancada departamental de Potosí, y Javier Zabaleta que recibió el respaldo de la bancada de La Paz, además de Gabriela Montaño que fue respaldada por las bancadas de Santa Cruz y Tarija.

Los asambleístas del Senado, en su mayoría, apoyaron la continuidad de Gonzales por las acciones y tareas que desempeño en el cargo. En esta instancia, no hubo otros candidatos que postulen al cargo.

DISCUSIÓN

La elección de los presidentes de ambas cámaras estuvo marcada de tensión, según fuentes del Legislativo. Por ejemplo, se conoció que durante la reunión del presidente Evo Morales con los jefes de bancada se produjo una discusión acalorada, pero no se quiso identificar a los promotores.

Comunicación del Ministerio de la Presidencia convocó a los medios de comunicación para la toma de imágenes de la reunión de jefes de bancada con el Presidente, que se desarrollaba en la Residencia Presidencial, sin embargo esta fue suspendida.

Al promediar las 22.00 del pasado miércoles aún no se conocía quiénes ocuparían los cargos de presidencia del Legislativo, debido a una discusión que se originó en dicho encuentro, según trascendidos.

En una primera instancia, el diputado Javier Zabaleta y la senadora Eva Copa fueron electos como presidentes de ambas cámaras, respectivamente, sin embargo la decisión fue cambiada por una discusión que surgió en la reunión, la cual determinó que Morales ratificará en sus cargos a Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales.
 

 


---------*---------
Scroll to Top