Gonzales: Resolución de la OEA de 1979 es un tema fundamental en la demanda marítima contra Chile

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo el martes que la aprobación de la Resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1979, sobre el derecho de Bolivia a un acceso soberano y útil al océano Pacífico, es un tema fundamental en la demanda marítima contra Chile.

    El 31 de octubre de 1979, año en que se recuerdan los 100 años de despojo de la costa nacional por parte de los chilenos, la duodécima sesión plenaria de la IX Asamblea General de la OEA aprobó la Resolución 426 con un total de 25 votos a favor y ni uno en contra para que Chile y el país inicien negociaciones "encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico".

    "Fue un momento histórico e importante y que sin duda esa declaración de la OEA es uno de los elementos que constituye nuestra demanda en La Haya", dijo a los periodistas.

    Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en abril de 2013 para obligar a Santiago a cumplir esos compromisos asumidos de otorgar al país andino amazónico una salida soberana al Pacífico.

    Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo, Ciro Zabala, dijo que es importante recordar la historia, porque la misma da cuenta del continuo incumplimiento de Chile a normativas internacionales.

    "Con esto, está claramente demostrado que ha habido de parte de los gobiernos chilenos ofertas de otorgar una salida al mar a Bolivia y eso no hay que olvidarlo", señaló.
cta/rm/              ABI

 

 


---------*---------
Scroll to Top