Gonzales: Gobierno cumplió "conducto regular" al entregar fallo sobre la reelección a Almagro

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el martes que el Gobierno boliviano cumplió con el "conducto regular" al entregar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que aprueba la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    "Circunstancialmente Almagro es quien ejerce las funciones de secretario general de la OEA, por lo tanto, el conducto regular para hacer esta presentación es esa (...); en ese sentido Bolivia, a través del ministro de Justicia (Héctor Arce), le hizo conocer la sentencia constitucional con el que se permite al presidente Evo Morales participar en las elecciones del 2019", dijo a los periodistas.

    El ministro de Justicia se entrevistó el lunes con Almagro en Washington y le explicó que la sentencia del TCP desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado boliviano en función y en estricta aplicación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos 'Pacto de San José de Costa Rica'.

    Almagro también recibió una copia de las sentencias y resoluciones constitucionales dictadas en Costa Rica, Honduras y Nicaragua que coinciden en una interpretación similar de la sentencia 084/2017 dictada por el TCP de Bolivia.

    Gonzales aclaró el tema ante las críticas del senador opositor Edwin Rodríguez, quien dijo que el Gobierno tiene "doble moral" por reunirse con Almagro, quien había expresado su rechazo a la repostulación de Morales.

    "Lo que hacemos es informar a esa instancia a través del secretario general, en qué consiste la sentencia del TCP, porque entendemos que la oposición ha ido contando la versión que ellos manejan y nosotros tenemos la nuestra y eso se ha hecho conocer oficialmente a la OEA", puntualizó.
cta/rm/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top