Gonzales aclara a la oposición que presentó respuesta al TCP como Presidente en Ejercicio del Legislativo

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró el lunes a la oposición, que la respuesta que realizó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la acción abstracta de inconstitucionalidad, la hizo como Presidente en Ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

    "El lunes que se presenta la respuesta de la Asamblea al Tribunal Constitucional, mi persona estaba en las funciones de Presidente en Ejercicio de la Asamblea, en esa condición fue la respuesta al Tribunal", indicó a los periodistas.

    Gonzales hizo la aclaración, tras la petición que realizó el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, de que se haga pública la respuesta al TCP, porque a su juicio, esa atribución la tiene el presidente nato de la Asamblea y no así el presidente de la Cámara Alta, por lo que dijo que se había desconocido lo que manda la Constitución.

    "Queremos saber por qué el presidente del Senado y no el presidente de la Asamblea envía esta respuesta. No entendemos porque mediante una carta se está desconociendo la Constitución. Nos sorprendió que el presidente del Senado sea quien responde la consulta del Tribunal Constitucional", dijo Ortiz.

    Gonzales, respondió y dijo que en ningún momento se violentó ninguna norma con esta acción, puesto que se cumplió las leyes que señala que quien debe dar la respuesta al TCP es el presidente de la Asamblea, a la que remarcó, que él en ese momento era el "presidente de la Asamblea", porque el vicepresidente Álvaro García Linera reiteró, se encontraba de viaje en Perú.

    Asimismo, pidió al senador Ortiz realizar su solicitud por conducto regular.

    "Si ellos están interesados en la respuesta al TCP, la solicitud la debe hacer a la presidencia de la Asamblea no al del Senado", sostuvo.

    La Asamblea Legislativa Plurinacional planteó en pasados días cinco ejes jurídicos como respuesta al Tribunal Constitucional Plurinacional para que revise la acción abstracta de inconstitucionalidad planteada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), y de la oposición, en contra de cinco artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, para restituir el derecho de las personas.

    El 29 de septiembre el Tribunal Constitucional admitió la acción que presentó el oficialismo para buscar la repostulación indefinida de autoridades electas en el país.
cta/ma                                    ABI


---------*---------
Scroll to Top