fbpx

Gobierno y Chiquitanía inician diálogo

EL PARO CÍVICO DE ROBORÉ PARALIZÓ LA RUTA DE EXPORTACIÓN HACIA BRASIL.

Luego de una violenta jornada debido a la dotación ilegal de tierras en las áreas protegidas Paquió y el valle de Tucabaca (Chiquitanía), el Gobierno y los alcaldes de esa región inician un proceso de diálogo a partir de las 16.00 horas de hoy en ciudad de Santa Cruz, logrando un cuarto intermedio en el conflicto y el desbloqueo de la ruta internacional hacia Brasil, además de la liberación de los ocho ciudadanos detenidos durante la intervención policial.

La medida de presión fue iniciada la madrugada del lunes por el municipio de Roboré en protesta por la ilegal dotación de tierras por parte el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en las áreas protegidas Paquió y el valle de Tucabaca, jurisdicción chiquitana, resoluciones que deben ser anuladas señaló ayer el alcalde de Roboré, Iván Quezada.

“Mañana a las 04.00 horas de la tarde nos reunimos en Santa Cruz con el ministro de Gobierno, con la Policía (Departamental de Santa Cruz), autoridades del INRA (en Santa Cruz a cargo de Freddy Mamani) y los alcaldes de la Chiquitania. Los municipios de esta región estamos abiertos a escuchar toda la información que debe ofrecer el INRA y que cumpla con la determinación de anular Resolución que permite asentamientos en el valle de Tucabaca”, afirmó Caballero.

Además de anular la Resolución de asentamientos en áreas protegidas, el INRA también deberá dejar sin efecto las concesiones de desmonte.

Con relación a la presencia del contingente policial despegado para reprimir la medida de protesta, Caballero, aseguró que los uniformados se encuentran replegados en el municipio de San José donde permanecerán hasta que se inicie el diálogo.

Quezada, alcalde de Roboré, en declaraciones públicas a la prensa local, afirmó que se reunió con el comandante departamental de Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, con quien abordaron los resultados de la violenta intervención policial y las exigencias del municipio de Roboré, encuentro que permitió viabilizar el cuarto intermedio en el conflicto.

La autoridad policial lamentó que se hubiera incendiado instalaciones policiales, un vehículo, además de otros daños ocasionados. En contraparte, las autoridades y pobladores de Roboré lamentaron la violenta intervención policial, a extremo de privarles de atención médica con la toma de dos ambulancias con las que se atendían a bloqueadores afectados por insolación.

La negociación entre el Gobierno y autoridades de los municipios de Roboré, San José de Chiquitos, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, con el acompañamiento del Comité Cívico pro Santa Cruz, que también se sumaron a la exigencia de Roboré, nombró como garante de la negociación a la Asociación de Residentes de Roboré en Santa Cruz.

El Diario