Gobierno vulneró normas al construir puentes en Tipnis

El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz reveló ayer que el Gobierno vulneró normas al construir tres puentes en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), ya que tenía definido el tramo Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, cuando el parque nacional era intangible.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, admitió que se programó la construcción de tres puentes en el área protegida, antes de que sea promulgada la ley que anula la intangibilidad del Tipnis con el argumento de que las normas no impedían la construcción de los mismos. Sin embargo, para la oposición el Gobierno construyó estas obras violando las normas establecidas.

En ese sentido, explicó que se inició la construcción de los tres puentes cuando aún estaba vigente la Ley 180 de Protección del Tipnis, la cual fue reemplazada por la Ley 266, que elimina la intangibilidad de la reserva forestal.

Asimismo, la autoridad expresó que tuvo que realizarse la construcción de los tres puentes debido a la declaratoria de emergencia de la zona en junio de 2016 y aclaró que el proyecto tiene un estudio a diseño final. “Está claro que estos puentes fueron construidos violando la ley”, puntualizó Ortiz.


---------*---------
Scroll to Top