Gobierno se reúne con alcaldes de Santa Cruz afectados por inundaciones para evaluar daños

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y otras autoridades de Defensa Civil se reúnen con autoridades de 14 municipios de Santa Cruz, la mayor parte alcaldes, que se vieron afectados por las lluvias que inundaron más de 130.000 hectáreas de cultivos en esa región del país.

    "Nos estamos reuniendo con las autoridades de los municipios afectados, hay alrededor de 165 comunidades afectadas, más de 1.000 familias y el total de áreas destruidas supera las 130 mil hectáreas de cultivos, hay por lo tanto una emergencia en el agro", informó Ferreira en una conferencia de prensa.

    Anunció que se priorizará la reparación de diques y caminos para lo cual se utilizará motobombas, equipo pesado y el trabajo de personal técnico que llevará carpas, alimentos y víveres a las zonas afectadas.

    Por su parte, el viceministro de Defensa, Oscar Cabrera, agregó que "el peor momento de la emergencia ha pasado", porque las aguas están bajando y que lo que viene ahora es el apoyo a las familias afectadas en cuanto a alimentación y habitación.

    Agregó que inicialmente se tiene 15 millones de bolivianos para atender la emergencia y que al tratarse de un fondo de fideicomiso se puede aumentar el monto, en función a las demandas y necesidades de cada población.

    El presidente de la Asociación Departamental de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, señaló que la reunión con las autoridades nacionales permitirá aplicar acciones de emergencia de forma inmediata.

    "De momento Postrervalle, Haderman, San Juan, Yapacaní, Fernández Alonso, Mineros, San Carlos, Puerto Cañadas, Pailas, El Puente, Guarayos, Cotoca y otros municipios del norte han perdido grandes extensiones de soya, maíz, arroz hortalizas y frutales", agregó.
hhg/kpb/                  ABI
 


---------*---------
Scroll to Top