Gobierno revirtió 700 concesiones mineras improductivas en los últimos cuatro años: Navarro

    El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó el miércoles que desde 2012 se revirtieron a favor del Estado boliviano 700 concesiones mineras privadas consideradas improductivas.

    "Desde el 2012 se han hecho verificaciones al cumplimiento de la actividad productiva y hemos revertido cerca de 700 concesiones en todo el país, es decir, que si yo tengo una concesión que no tengo actividad productiva, automáticamente pasa a dominio del Estado para ser adjudicado a un privado o al mismo Estado", explicó Navarro en el informe anual del Ministerio de Minería.

    Dijo que las concesiones mineras que no están activas o no cumplen ninguna función económica social son revertidas al Estado, en apego a la Ley 403 de Reversión de Derechos Mineros, promulgada el 18 de septiembre de 2013.

    Según Navarro, la reversión de esas concesiones no tienen que ver con la seguridad jurídica que otorga el Estado boliviano a las empresas, sino a la "seguridad productiva" en beneficio del país.

    Recordó que el Gobierno, heredó un país "prácticamente concesionado", en los períodos neoliberales que pensaban solo en intereses personales.
mcr/rsl             ABI


---------*---------
Scroll to Top