Gobierno revertirá dos concesiones mineras en nevado del Illimani

   El ministro de Minería, César Navarro, anunció el miércoles que se revertirán dos concesiones mineras de empresas privadas que operan en cercanías al nevado del Illimani, en el departamento de La Paz, debido a que una está inactiva y la otra firmó de manera irregular un contrato de riesgo compartido con una cooperativa para la explotación de wólfram en el lugar.

    Según Navarro, la reversión de ambas concesiones suma alrededor de 50 cuadrículas a favor del Estado boliviano y se encuentran en un radio de 7 kilómetros cerca al Illimani.

    "Estamos en condición de expresar que habrá una reversión de las empresas que son aproximadamente 50 cuadriculas, que serán revertidas y no tendrán más actividad productiva", informó a los medios.

    El ministro de Minería precisó que la primera concesión a revertir es el área de la empresa Comabol, tomando en cuenta que la inspección realizada en el lugar dio cuenta que ya no realiza actividad productiva.

    La segunda reversión es en área otorgada a una empresa familiar hace más de una década, que cedió ese derecho de explotación de manera irregular a una cooperativa minera, a la que le cobra el 1% de la producción, complementó.

    De acuerdo a la autoridad del sector, la inspección realizada en el nevado del Illimani dio cuenta que actualmente existen 40 titulares de áreas mineras en el lugar, la mayor parte otorgados bajo al antiguo código minero, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

    Además, sostuvo que existen 17 solicitudes de contrato que no han sido entregados.
mcr/rm/              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top