Gobierno proyecta plataforma de trámites y pagos vía internet

EL GOBIERNO LANZÓ AYER PLATAFORMAS DIGITALES PARA DESBUROCRATIZAR EL ESTADO.

El Gobierno lanzó ayer cuatro plataformas digitales que son parte del tercer paquete de desburocratización del Estado. Entre las principales están las que reúne una gran variedad de trámites y otra que sirve para el pago de éstos servicios por internet.

Estas plataformas están comprendidas por el Portal de Trámites del Estado, la Plataforma de Pagos Digitales, el Sistema de Información Minera Metalúrgica y la Plataforma Moto Méndez, los cuales fueron gestionados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) en el marco del Día Mundial del Internet.

“El objetivo de estas plataformas es la desburocratización de los trámites (…) esperemos que la ministra de planificación (mariana prado) y el compañero de la Agetic (Nicolás Laguna) sigan coordinando para dar mejores oportunidades”, dijo el Presidente Evo Morales.

PLATAFORMAS

El director de la Agetic, Nicolás Laguna explicó que función que tiene cada una de estas plataformas, la primera es de pagos digitales que permitirá a los ciudadanos saldar los trámites en línea que realizan con distintas entidades públicas, mediante un código numérico y a través de la página web del Banco Unión o en su aplicación móvil.

También se presentó el Sistema de Información Minera Metalúrgica, que incorpora el Registro Único Minero. Esta plataforma permite el registro de los comercializadores de minerales, tanto para el mercado interno como externo. También pueden solicitar el Contrato Administrativo Minero.

La tercera plataforma Moto- Méndez, que simplifica el pago del Bono a las Personas con Discapacidad, evitándoles realizar unos cuatro o cinco trámites, el cual fue destacado por laguna ya que hasta el momento dio buenos resultados para el cumplimiento de este beneficio.

En este caso las entidades intercambian información entre sí: el Ministerio de Salud, el Instituto Boliviano de la Ceguera, el Ministerio de Trabajo, el ministerio de economía y los gobiernos municipales.

Por último, un portal donde se concentra la información actualizada de los trámites que brindan las diferentes entidades públicas. En la actualidad ya están registrados 323 trámites y se espera que en los siguientes días se registren el resto de las instituciones en la dirección: www.gob.bo, llegando a un total de 1.000 diligencias.

PLAZO

El director de la Agetic dijo que hasta el 12 de julio las entidades públicas deben entregar sus planes para implementar el gobierno electrónico, a través del decreto supremo que se aprobó la gestión pasada.

ATRIBUCIONES

En gabinete ministerial del 4 de abril se aprobó el Decreto Supremo 3525, que amplía las facultades de la Agetic, donde la norma pone un plazo de 120 días a las instituciones para que publiquen sus datos en una plataforma que creó esta agencia del Gobierno.

El decreto aprobado manda a las entidades públicas a colocar su información en la plataforma de interoperabilidad y a las empresas privadas que presten servicios públicos deben publicar en el Portal de Trámites del Estado cada uno de los trámites que ofrecen, refiere el parágrafo III del artículo 9 de la norma.

 


---------*---------
Scroll to Top