Gobierno proyecta exportación de banano a mercado de República Checa

 El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Con el objetivo de buscar nuevos mercados para la exportación del banano de exportación cofinanciado en la producción,  por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), el Gobierno de República Checa, SENASAG y productores bananeros, visitaron  las empacadoras de banano en el trópico de Cochabamba.

 

El Embajador de República Checa, Josef Rychtar visitó el Centro de Investigación Fitosanitaria (CIF), ubicada en la localidad de Isarzama del Municipio de Entre Ríos, donde técnicos del Programa de Certificación Fitosanitaria en Origen (PROCEF) explicaron los procedimientos y pasos a seguir en la certificación del producto que se exporta, fiscalizando y aplicando las normativas Fitosanitarias del banano que se exporta a países como Argentina, Uruguay y Chile.

En este sentido ayudaría a los productores bananeros a diversificar mercados de exportación, coadyuvando al crecimiento productivo y económico de la región. Además, la producción boliviana está en la capacidad de producir más volúmenes para cubrir otros mercados como en este caso el europeo, tomando en cuenta que el Trópico tiene alrededor de 20.000 hectáreas disponibles para la producción, de las cuales sólo el 6.000 hectáreas cubren el mercado internacional.

Martín Zapata Muñoz, jefe distrital, indicó “Hemos trabajado junto a los productores dirigidas a cumplir los requisitos Fitosanitaria establecidas en los estándares de calidad para su exportación, así como lo pide el país de destino”. Es importante que el banano boliviano tenga esa calidad que le caracteriza para lograr otros mercados, añadió.

El Embajador de República Checa, Josef Rychtar, dijo: “Esta visita fue muy exitosa y fue una recomendación del Presidente Evo, quien me propuso exportar banano a mi país (República Checa) y aquí aprendí mucho sobre el proceso de elaboración”. Los bananos bolivianos son muy competitivos, sanos y serían un producto muy cotizado en el mercado europeo por el color y su apariencia.

Rychtar explicó que se iniciarán las negociaciones y ofrecimientos en mercados de República Checa para posteriormente seguir procedimientos de exportación de banano boliviano.


---------*---------
Scroll to Top