Gobierno promueve investigación genética de la quinua

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) promovió el martes la investigación genética de la quinua en el primer Foro Internacional denominado 'Oportunidades y Desafíos frente al descubrimiento del genoma de la quinua', que se realizó en la Cancillería.

    "Este foro tuvo un procedimiento estratégico para encarar la problemática a corto, mediano y largo plazo, a fin de contribuir al fortalecimiento del sector productivo de la quinua boliviana", explicó el director del CIQ, Edgar Soliz.

    En ese evento internacional participó el profesor de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos, Eric Jellen, quien compartió sus estudios del descubrimiento del genoma de la quinua.

    Jellen destacó que la producción de la quinua boliviana tiene un gran potencial en temas de investigación para producir quinua diferenciada.

    Indicó que el genoma, es el conjunto de características genéticas y hereditarias que componen a cada individuo y que lo hacen completamente único y diferente a todos los demás, se encuentra en el ADN (o ácido desoxirribonucleico).

    "La información de la secuencia del ADN de la quinua, es extremadamente valiosa para identificar genes clave que controlan rasgos agronómicos importantes y conocer la variabilidad genética entre los cultivos", subrayó.
redcentral-asc/rm/             ABI
 


---------*---------
Scroll to Top