Gobierno prohíbe quema pública o privada y uso de fuegos artificiales en San Juan

   El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la Resolución Ministerial 241 prohíbe en el país la quema pública o privada de cualquier elemento y el uso de fuegos pirotécnicos o artificiales de cualquier naturaleza, entre el 22 y 24 de junio, por la celebración de San Juan, según se informó el lunes en un boletín de prensa.

    "Se instruye a los gobiernos departamentales y municipales realizar acciones de sensibilización y difusión ambiental, previa, durante y después de la festividad de San Juan, además de aplicar los controles y fiscalización correspondientes, para el cumplimiento de la resolución, en el marco de sus competencias previstas en la normativa ambiental", establece el documento.

    Agrega que cada entidad autónoma deberá remitir informes de esas acciones a la Autoridad Ambiental Competente Nacional en el plazo de 30 días, computables a partir del 24 de junio.

    La resolución ministerial señala que la población deberá denunciar a los gobiernos departamentales, municipales y a la Policía a quienes incumplan la norma, para aplicar sanciones como corresponde.

    La resolución fue emitida en base al artículo 33 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que toda persona tiene derecho a un medioambiente saludable y equilibrado.

    Por otra parte, el informe de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MOniCA), el año pasado durante la celebración de San Juan señala que se registró un incremento en los niveles de PM10 (partículas contaminantes suspendidas en el aire) con relación a los niveles reportados en 2015.
Red central-asc/            ABI


---------*---------
Scroll to Top