Gobierno prevé abrir el mercado de China a cuatro productos bolivianos

     El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, informó el martes que se prevé abrir el mercado de China a la exportación de cuatro productos bolivianos, tales como la soya, quinua, café y carne de res.

    "Son cuatro productos que estaríamos beneficiándonos, liberándose el tema de sanidad, por ese lado nos está ayudando China, es un mercado muy grande, lo que tenemos que hacer ahora es mantener la calidad de nuestros productos", dijo en rueda de prensa.

    Por lo pronto, a propósito de la visita del presidente Evo Morales a China se firmaron dos protocolos fitosanitarios de habilitación de la exportación de quinua y café al país asiático.

    Manifestó que en el tema de café solo se prevé exportar 100 toneladas anuales a China, tomando en cuenta que ese mercado no consume mucho de ese producto.

    No obstante, señaló que uno de los productos bolivianos que se prevé introducir con gran fuerza a China es la quinua, cuya producción no tiene comparación en el mundo y sus nutrientes lo hace un cereal de gran demanda en el mercado asiático.

    El ministro precisó que Bolivia produce anualmente 3 millones de toneladas de soya y un importante volumen es exportado con valor agregado, por lo que se espera introducir el producto en el mercado chino para acentuar su producción nacional y generar más excedentes.

    "Lo que hay que exportar a China es con valor agregado, eso hay que trabajar todavía, tenemos mercado seguro para la soya, no hay problema", agregó.

    Por otra parte, dijo que también se debe demostrar que la carne que se produce en el país es de calidad en el aspecto de inocuidad para que el producto tenga acceso libre a China.
mcr/ma                  ABI


---------*---------
Scroll to Top