Gobierno pretende tomar mercado para “camuflar coca ilegal”

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, denunció ayer que el Gobierno quiere tomar la “casa grande” de los cocaleros de los Yungas para “camuflar el mercado ilegal de coca”, proveniente del Chapare, Caranavi y Mapiri, entretanto, el juez de Instrucción Penal Segundo dispuso medidas sustitutivas para un cocalero, mientras más de 40 permanecen en celdas policiales en espera de la audiencia de medidas cautelares.

“El Gobierno tiene intención de tomar Adepcoca. Ellos siempre han manipulado, han manejado Adepcoca con fines políticos del MAS. Hay un pequeño grupo que se hace nombrar comité Ad Hoc y que no ha salido de ninguna organización a nivel Yungas, no ha salido de la comunidad, no ha salido de la subcentral ni de la central ni de las 17 regionales a nivel Yungas”, puntualizó el dirigente.

En este contexto, sostuvo que el Gobierno se empeña en apartarlo de Adepcoca por su cuestionamiento a la Ley 906 (Ley de la Coca) y su rechazo a producción excedente de coca en los lugares identificados como ilegales. “Mi persona nunca va a estar de acuerdo con la coca del Chapare, Caranavi, Mapiri, esos sectores que se han legalizado (mediante dicha ley)”, afirmó.

Presidente

y caja fuerte

Con relación a la denuncia del comité Ad Hoc acerca de supuestos dineros provenientes de cobros irregulares y el pedido de investigación planteado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al contenido de la caja fuerte encontrada en oficinas del mercado de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, hizo mofa de estas versiones asegurando que la caja no era utilizada, pero que en su momento de esta salieron los recursos para financiar la campaña política del presidente Evo Morales.

“Esa caja es de hace años. Es obsoleta, una reliquia, pero la están promocionando. La vamos a exponer para el Gobierno, para que el Presidente (Evo Morales) la vea. ¿Para qué ha servido esa caja? Para que el Presidente pueda comer, para que duerma en alojamientos, para sus pasajes, para sus viáticos”, reveló Gutiérrez.

Reelecto como presidente de Adepcoca de los Yungas de La Paz, Franklin Gutiérrez, hizo burla de las acusaciones formuladas por el comité Ad Hoc y relató que hace 30 años era la única forma de tener a buen resguardo el dinero de ese sector por la falta de bancos.

Por su parte, Edgar Burgoa, dirigente cocalero a fin al MAS y a la cabeza del comité Ad Hoc, aseguró que la caja fuerte encontrada al interior de Adepcoca contenía dos millones de dólares de una recaudación irregular y ese era el motivo por el cual se pretendía retomar Adepcoca. Pero ahora esperan entregársela a la Fiscalía para que se investigue el origen del dinero.

Al respecto, en conferencia de prensa, Gutiérrez dijo: “Ojalá, aunque ellos le hayan puesto el dinero, pero que muestren, ese dinero para Adepcoca”, tras señalar que todos los dirigentes conocían de la existencia de la caja fuerte, a la que, inclusive, calificó de “reliquia”.

En ese contexto, Gutiérrez y las bases de los productores cocaleros afirmaron que la denuncia del autonombrado comité Ad Hoc tiene como único objetivo desprestigiar a la actual dirigencia y poner en duda el manejo de sus recursos económicos.

Violencia policial

y aprehendidos

El autonombrado comité Ad Hoc tomó la sede de Adepcoca en La Paz hace 10 días y desconoció la reelección Gutiérrez como líder de los productores yungueños, hecho que generó violentas jornadas de enfrentamientos que dejaron un saldo de 35 heridos, según los cocaleros y más de 44 aprehendidos que permanecen en celdas judiciales hasta que se defina su situación legal.

De acuerdo con lo anunciado por los abogados Félix Chambi y Luis Ferrufino, la audiencia de medidas cautelares de 19 de los 44 aprehendidos se instalará en el juzgado cuarto de materia en lo penal a las 8.30 horas de hoy.

Los aprehendidos son responsabilizados de destrucción y deterioro de bienes del Estado, además de lesiones graves contra policías y periodistas. El resto de los imputados serán sometidos a audiencia de medidas cautelares en los juzgados primero y octavo de materia en lo penal.

“Mis clientes alegan inocencia, se los ha detenido por el solo hecho de que son yungueños, muchos de ellos solo habían arribado a La Paz, para hacer trámites, como la (renovación de cédula de identidad). Es decir, ni siquiera estaban en una acción violenta o en flagrancia como afirmaron los policías”, aseguró Chambi.


---------*---------
Scroll to Top