Gobierno pretende obligar al TSE desconocer 21F

El vicepresidente, Álvaro García, afirmó que en la Constitución Política del Estado (CPE) pesa más el cumplimiento de un acuerdo o tratado internacional que un Referéndum Constitucional, ante esto el abogado constitucionalista Carlos Alarcón advirtió que el Gobierno quiere obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a desconocer los resultados del 21F.

“Lo que tiene por objetivo es que el Tribunal Supremo Electoral cometa una ruptura democrática, una gravísima vulneración de la Constitución, la soberanía popular y al voto ciudadano, esas declaraciones van a que esta instancia desconozca los resultados del referendo del 21F”, explicó el constitucionalista.

El jurista resaltó que el Gobierno quiere usurpar las funciones Órgano Electoral y obviar los dos referendos que se llevaron a cabo en 2009, para la aprobación de la CPE donde se delimita la reelección del mandatario; y el de 2016 cuando el no a la repostulación de Morales obtuvo más del 50 por ciento.

La autoridad gubernamental afirmó ayer que en la actual redacción de la CPE pesa más el cumplimiento de un acuerdo o tratado internacional que un referéndum constitucional, como el que se llevó a cabo el 21 de Febrero de 2016, donde el NO a la reelección de Evo Morales ganó con el 51.34%.

“Esos acuerdos internacionales, que tengan que ver con derechos humanos, entonces están por encima del propio articulado de la CPE. Repito, está vigente el artículo 168, pero la CPE advierte que los acuerdos están por encima de la Constitución, transparente como el agua tibia”, demarcó.

EXPLICACIÓN

En un encuentro con los periodistas por las fiestas de fin de año, el Vicepresidente dijo que el artículo 256 de la CPE establece que los acuerdos internacionales en relación a derechos humanos se aplican preferentemente por encima de esta.

Los periodistas consultaron si el Referendo Constitucional está por encima de la Constitución, incluso más que un tratado, García respondió que “la Constitución Política del Estado es la que dice eso, reformemos la Constitución para que diga lo que está planteando. La Constitución dice que cuando tengas un artículo, el 168 que está vigente, y tengas un acuerdo internacional, aplica preferentemente el segundo”.

El pasado 18 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia donde determina aplicar preferentemente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo tanto declaró inaplicable cuatro articulados de la CPE e inconstitucional cinco enunciados de la Ley de Régimen Electoral que limitan la repostulación de Evo Morales.

Añadió que si bien algunos se preguntan y qué pasa con el referéndum, ante esto dijo que se modifique la Constitución para que se exprese que cuando haya un referéndum será imposible su reforma.

Sobre estos puntos de vista el constitucionalista Carlos Alarcón aseveró que son declaraciones erróneas puesto que para aplicar esta interpretación del convenio internacional hacía falta la modificación de la Constitución para adaptarla al tratado.

“Si se daría un caso donde existe una verdadera contradicción entre un derecho del Pacto de San José y un artículo de la CPE, lo que se tiene que hacer es la modificación la Carta Magna para adaptarla al tratado internacional, pero no con una sentencia desconocerla tal como lo hizo el TCP”, explicó.

Ante esto hizo una analogía con la incorporación de los países del viejo mundo a la Unión Europea (UE), los cuales tuvieron que hacer una reforma constitucional para pertenecer a este organismo internacional.

RESPUESTA DEL TSE

Hace dos semanas atrás, la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona presentó un informe oral ante el pleno de la cámara de Senadores, donde señaló que en la fase de la convocatoria para las elecciones generales, se determinará si Evo Morales es o no habilitado para los comicios.

Ante esto el jurista indicó que esta instancia no debe dejar en vilo las reglas de juego con las que se desarrollarán las elecciones de 2019, por lo que debe dar una respuesta antes de este proceso sobre esta situación.

ADHESIONES

Alarcón presentó un memorial donde solicita al TSE que haga cumplir los resultados del 21F en los comicios electorales de 2019 y el fallo del TCP para el 2025, ante esto varios sectores y ciudadanos presentaron adhesiones al documento con la misma petición.

Advirtió que en caso de que el Órgano Electoral no responda a esta solicitud presentará un amparo exigiendo que cumpla con las normas, puesto que no puede dejar en la incertidumbre sobre estos resultados.


---------*---------
Scroll to Top